México, en la antesala de una tercera ola de Covid-19

Expertos advierten que estados como Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo ya registran una escalada de casos preocupante desde hace 15 días

Por segunda semana consecutiva los casos de covid-19 en México han registrado un alza. Lo que inició como un aumento de casos en las penínsulas de Baja California y Yucatán –debido a la actividad turística—ahora se han extendido a otras entidades como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León entre otros. A nivel nacional el incremento es de un 9%. El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió ayer martes que se perfila un repunte de casos positivos del virus. “Podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no”, declaró.

Tras semanas de reaperturas de comercios, restaurantes, centros comerciales y el regreso presencial a las escuelas las alarmas de nuevos brotes en distintos Estados han comenzado a sonar. Lopez-Gatell ha hecho un llamado durante la conferencia de ayer para que las personas continúen con las medidas de distanciamiento social y prevención de contagios aunque aseguró que no se implementarán sanciones a quienes incumplan con estas directrices. Durante las últimas 24 horas, México reportó 1,268 nuevos contagios que elevan a 2.4 millones los casos confirmados desde que comenzó la pandemia.

Desde hace 15 días los casos de coronavirus han escalado en las penínsulas de Baja California y Yucatán así como en la frontera norte de México. En Baja California Sur, por ejemplo, los contagios estimados aumentaron un 50% durante la semana del 7 al 13 de junio. Los Estados aledaños a esta península, Sinaloa y Sonora también ya registran un alza en los pacientes respecto a la semana previa de un 28% y 25%, respectivamente. En el otro extremo del país, en la península de Yucatán, la cifra de contagios sigue creciendo y se ha extendido a otros Estados como Campeche y Tabasco. El primero duplicó en siete días los casos estimados de la covid-19 al pasar de 163 a 366 contagiados, mientras que en Tabasco la cifra aumentó un 11% y el Estado de Tamaulipas pasó de 11.69 a 1,291 contagiados. En la Ciudad de México los casos estimados de coronavirus aumentaron un 17.3 % respecto a la semana previa al pasar de 3,959 a 4,646, según las cifras del Gobierno federal.

“Ya inició una tercera ola, ahora, lo que no sabemos es qué tan alta va a ser, ni cuánto va a durar. Va a depender de qué tanto se puedan detectar y aislar los casos y contactos para saber si esta siguiente ola va a ser grande o más chiquita que la ola de agosto del año pasado”, apuntó Andreu Comas, investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El especialista explica que este nuevo brote de la covid-19 en México es un rebrote que solo se ha dado en zonas específicas del país. “Es un rebrote regionalizado y no es una transmisión generalizada a lo largo del país. Aquí sí el trabajo que hagan los gobiernos estatales será muy importante”, señaló.

En este mismo sentido, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, aseveró que en Estados como Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán ya están viviendo una tercera ola de la enfermedad, incluso, más grave que los dos brotes anteriores. “Lo que estamos viendo es un incremento en la actividad de una epidemia a nivel nacional a expensas de siete Estados: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, ellos son los que están alimentando la epidemia nacional. Son olas regionales, olas Estatales”, refiere.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *