México entra a la Fase 2 de la pandemia

El Gobierno federal declaró el día de ayer la entrada a la fase 2 de la pandemia de COVID-19, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud.

La decisión llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificará a México en el nivel de contagio como “transmisión local”, conocido también como fase 2.

En la conferencia de prensa mañanera de López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, afirmó que en México todavía se está en una etapa de propagación “lenta” y esto representa una “oportunidad” para controlar la epidemia, porque ya se han implementado “medidas comunitarias”.

En este contexto, dijo: “Declaramos el inicio de la fase 2. Esta fase nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, medidas masivas, va a poder doblar la curva y tener menor transmisión”.

El funcionario advirtió que a pesar de esas medidas seguirán proliferando los casos.

Dijo que este escenario permitirá a las autoridades sanitarias “administrar el riesgo” y así tener menos casos de los que puede atender el sistema de salud.

López-Gatell explicó que la restricción de movilidad “es una herramienta extrema que se reserva a situaciones hipotéticas en que se perdiera la capacidad de control”.

En la fase dos se suspende todo tipo de evento masivo, es decir, de asistencia de más de cien personas, en espacios cerrados y abiertos.

Lo que implica el cierre de museos, bares, cines, teatros, gimnasios deportivos, cendis, zoológicos, parque recreativos, salones de fiesta, baños de vapor y la suspensión de actividades laborales que impliquen la movilización y la congregación de personas.

Los bancos BBVA y Citibanamex anunciaron el cierre de varias sucursales, como medida de prevención.
Igual se debe evitar el saludo de beso y abrazo.

También se recomienda que de presentar síntomas lo mejor es quedarse en casa si no se es parte de un grupo vulnerable.
En la misma conferencia, las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) anunciaron que apoyarán a la Secretaría de Salud ante el brote de coronavirus COVID-19.

Mientras que en la conferencia de anoche se informó que en el país suman 405 personas infectadas con el Covid-19, 1,219 casos sospechosos y 5 muertos por esta enfermedad.

Texto y foto: Efe / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *