México es sexto en fanatismo al fútbol

Ubicada como la cuarta competencia con el mayor número de seguidores a nivel mundial, la Liga MX goza de un sano contexto local, pero también puede mirar hacia el Norte para explotar su más amplio margen de crecimiento.

El futbol es el deporte más amado en México, pero el torneo azteca tiene en Estados Unidos su mayor margen de maniobra, según explicó Max Barnett, representante de la empresa Nielsen en Latinoamérica.

Durante su charla en la Semana del Futbol, explicó que México es el sexto país en el planeta donde la mayoría de la población se identifica con el futbol. Esa lista la encabeza Emiratos Árabes con el 80% de su gente interesada en este deporte, seguida por Tailandia (78%), Chile (75%), Portugal (75%), Turquía (75%) y México (73%).

“Estoy realmente sorprendido por lo ávido que son los aficionados mexicanos al deporte. México ama el futbol, también tienen un gran interés en el futbol americano y también en el boxeo”, dijo Barnett.

En cuanto a eventos deportivos, los más relevantes en el país son la Copa del Mundo, la Liga MX, los Olímpicos, el futbol americano y la Copa MX. Sin embargo, los datos más reveladores son los relacionados con las últimas Finales de Liga MX transmitidas en Estados Unidos. El Cruz Azul vs. América del Apertura 2018 tuvo más audiencia que la Final de Champions de ese año, y también más que la serie por el título de la MLS. En EE.UU., la Liga MX es el segundo circuito con la mayor base de fanáticos. Esto porque el 55 por ciento de los aficionados del deporte ve algo del torneo mexicano al menos una vez a la semana. Eso lo pone segundo en la lista, debajo de la NFL (con el 65 por ciento), y arriba del futbol americano colegial (53%), MLB (50%) y NBA (45%).

“No sorprende que el futbol es el deporte número 1 en México, más de la mitad de la población muestra un interés en el futbol. El futbol es el rey y cuando vemos los números en el contexto global se vuelve más interesante”, agregó Barnett.

Aunque aún está lejos de tener la popularidad de otros deportes en EE.UU., el futbol es el deporte que más creció entre 2014 y 2018, pues del 4% de preferencia subió al 7%, mientras que el futbol americano decreció del 39% al 37%, el basquetbol del 12% al 11% y el beisbol del 13% al 9%.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.