México es un país manchado por monstruos que asesinan mujeres

México, un país que tenía como lema que “por su raza hablará el espíritu”, hoy es un país manchado y con monstruos que matan a mujeres, niñas y niños, afirmó el senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Por ello, dijo, hay que apoyar el paro nacional de mujeres que se ha programado para el próximo 9 de marzo (#UnDíaSinNosotras), para recordarle al Gobierno Federal que no es cierto que lo que está pasando es culpa del pasado.

“Vivimos en un país manchado, por monstruos inimaginables en otras épocas, que lo mismo matan a una mujer, una niña o niño, que lo mismo preparan una tumba que hacen un horno, como los que se han encontrado en Veracruz, para desaparecer a sus víctimas”, señaló.

Además, somos un país con más de 36 mil personas que no sabemos dónde están, sin contar con los que no son nacionales. Es decir, es una situación muy grave.

“Es una situación muy grave, pero el gobierno quiere decir que no es su culpa, que es del pasado. Pero es su culpa desde que tomaron posesión, es su culpa desde que, a pesar de todas las advertencias, no han querido tomar el asunto en sus manos y están tratando dos cosas: que nos acostumbremos y que se nos olvide que es responsabilidad de ellos”, señaló.

INTENTO POLÍTICO

Indicó que más bien se trata de un intento político de desviar la atención y de tapar los hechos que se registran a diario en la República Mexicana.

“Por desgracia siento que el gobierno tiene más intención de mantener el control electoral, que por dar soluciones a los problemas del país”, afirmó.

Y es que, según mencionó, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador haya pedido estar en el Gobierno es su responsabilidad lo que pasa en todos lados, ya que nadie los puso de regalado, sino que salieron a buscar el voto en las elecciones del 2018.

“Todos los que salimos a buscar el voto, le dijimos a la gente que nos podíamos hacer cargo, bueno ahora es tiempo que se hagan cargo”, recalcó.

¿POR QUÉ LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

Ramírez Marín consideró que en el caso específico de la violencia contra la mujer hay dos causas:

“Nos siguen educando a los hombres pensando que las mujeres son accesorias. Por el papel que hacen las mujeres en la parte reproductiva creemos que son de nosotros y que podemos hacer con ella cualquier cosa. Ese es el pensamiento de una buena cantidad de hombres y eso hay que cambiarlo desde la niñez y con medidas prácticas. Un tema es que los hombres tienen que hacerse cargo de las tareas de la casa, no son tareas de las mujeres, son tareas de la casa”, insistió.

Otra causa, dijo, es el tema de la falta de políticas públicas. Es decir, la falta de facilidades a las mujeres para trabajar, ¿por qué clausurar guarderías? ¿por qué se les quitan los recursos a las mujeres?

Asimismo puso como ejemplo que el programa más exitoso en el Estado de México es el de la Tarjeta Rosa, que le reconoce un apoyo directo a la mujer, lo que les da facilidades para salir adelante por su propia cuenta.

“La mujer tiene que verse o volverse independiente, mientras no logremos eso, vamos a seguir oyendo esas historias horrendas”, aseguró.

EL CLÓSET ES MI RESPONSABILIDAD

Sobre el paro nacional de mujeres del 9 de marzo, comentó que su esposa no realizará nada en su casa, y que él seguirá aportando a el hogar, pues eso fue lo que aprendió de su madre.

“Yo siempre me ocupo de cosas en la casa, el clóset de nosotros es mi responsabilidad, algunas cosas de limpieza son mi responsabilidad”, señaló, mientras su esposa, María Elena Granados, confirmaba sus palabras.

Ello, explicó, porque así le enseñó su madre, ya que como hijo mayor mientras ella trabajaba tuvo que cocinar y hacer la limpieza.

“Tuve suerte. Mi mamá era muy machista, pero como ella trabajaba y yo era el más grande me tocó hacer de todo, desde cocinar y hacer la limpieza. Me acostumbré, no es algo nuevo para mí”, contó.

Aseguró que en general los yucatecos somos muy machistas, pero por otro lado, le damos muchas oportunidades a las mujeres.

“A nadie le molesta haber tenido dos gobernadoras, procuradoras, presidentas del Tribunal Superior. Yo creo que lo único que nos falta es una arzobispa, pero eso no va a ocurrir”, sentenció.

El día nueve de marzo todas las empleadas de la Senaduría, de las oficinas de gestión tanto en Mérida como en la Ciudad de México, tienen el día a su disposición, ya que las oficinas serán atendidas exclusivamente por hombres.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.