México, lugar 17 entre mejores países para invertir, dice ATKearney

Los tres primeros lugares son para Estados Unidos, Canadá y Alemania

 

Por tercer año consecutivo México no logró regresar al top 10 de los países con mayor atractivo para invertir en el Índice de ATKearney, aunque se mantuvo en el sitio 17, a pesar de que en 2010, 2013 y 2015 estuvo entre los 10 primeros.

Si bien está mejor posicionado con respecto a las economías de Latinoamérica, al superar a Brasil, hay economías en desarrollo como China e India que lo superan al estar en los lugares 5 y 11, respectivamente.

Si bien a México le ayudan a mantenerse en el top 25, las reformas estructurales y la relación comercial con Estados Unidos (EU), se encontraron dos riesgos: la tensión en la relación comercial con los estadounidenses que genera incertidumbre y, los resultados de las próximas elecciones presidenciales en el país, ya que la inestabilidad política en un mercado emergente es un factor para aumentar o reducir inversiones.

El representante de AT Kearney en México, Ricardo Haneine, dijo que a pesar de la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los escenarios con un cambio de reglas de éste o incluso con su desaparición mantienen escenarios de positivos de inversión.

Por ejemplo, de cambiar las reglas de origen de los automóviles la intensión de invertir en México es de 29%, en Canadá de 22% y en EU de 30%. Lo que muestra que una modificación en las reglas de origen puede tener un impacto positivo en México, explicó Haneine.

La encuesta reveló que los principales atractivos de un país para invertir ya no son cuestiones económicas, sino que importa la transparencia de las regulaciones, la incidencia de la corrupción, seguido del costo de la mano de obra y las condiciones de seguridad. 

Texto: El Universal
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *