México manipula en redes

El uso de propaganda es una estrategia bien conocida en la política, pero con las redes sociales, la información, y por consiguiente la desinformación, tienen nuevos canales y medios para transmitirse.

México no es ajeno a este tipo de efectos, y tal como reveló un estudio del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, el país es una de las 12 naciones donde existen ‘cibertropas’ que difunden campañas políticas por WhatsApp.

El documento, ‘El orden de la desinformación global: inventario de la manipulación organizada por redes sociales 2019’, revela que en 70 países se evidencia manipulación organizada de campañas en redes sociales, mientras que en 2018 eran solo 48 y en 2017 eran 28.
El documento establece que en cada uno hay al menos un partido político o agencia de gobierno usando redes sociales para incidir en las actitudes del público.

Si bien los investigadores declaran que Facebook continúa siendo la plataforma preferida para manipular en redes, y que en 56 países encontraron evidencia de campañas de propaganda computacional organizada, algo que los investigadores de Oxford atribuyen en parte al tamaño de la red, otras plataformas menos tradicionales también están creciendo.

Según el documento se “recolectó evidencia de ‘cibertropas’ llevando a cabo campañas en WhatsApp”, así como actividades de difusión de imágenes y video en Instagram y YouTube.

En la actualidad, en 47 países se encontró este tipo de actividad en Twitter, donde destacan en la región, además de México, Argentina, Ecuador, Guatemala, Colombia y Venezuela.

En WhatsApp, solo hay 12 países, y junto a México los otros latinoamericanos son Brasil, Guatemala, Colombia y Venezuela.

“Creemos que estas plataformas crecerán en importancia en los próximos años a medida que más personas usen estas tecnologías de redes sociales para comunicación política”, señala el estudio.

Otro de los puntos que señala el estudio es la forma en que se genera el tipo de manipulación. Los investigadores señalan que la actividad de las ‘cibertropas’ toman diversas formas organizacionales, a través de diversos actores en las redes sociales, que se dedican a formar la opinión pública, establecer agendas políticas y propagar ideas.

Entre ellos se encuentran las agencias de los gobiernos, que se encontraron en 45 de los países; los políticos y los partidos (45 países), los detractores privados (27 países), las organizaciones civiles (20 países) y los ciudadanos e influenciadores (20 países).

En cuanto a las estrategias que se utilizan en redes, 75% de los países usa la desinformación y la manipulación para confundir a los usuarios, mientras que en 68% se hace uso de ‘trolls’, cuentas con identidad desconocida que publican mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad virtual, con el fin de distraer las discusiones.

Según el estudio, estos ‘trolls’ son patrocinados por el Estado para atacar a periodistas, disidentes y opositores. Precisamente estos dos métodos son los más usuales en Colombia según el documento.

Además de la desinformación y los ‘trolls’, las otras estrategias que se aplican para manipular políticamente en redes son el reporte masivo de contenidos, para que sean bloqueados, el uso de estrategias de datos y de amplificación de contenidos.

Samantha Bradshaw, autora principal del reporte, señala que las posibilidades de las tecnologías de redes sociales, tales como algoritmos, automatización y big data, han cambiado.

Texto: Agencias
Infografía: EFE

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