México no pagará muro: Peña

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Enrique Peña Nieto respondió al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump: México no pagará el muro.

Tenemos diferencias con Estados Unidos, como el muro que no vamos a pagar… pero vamos a tener una buena relación”, dijo el presidente en el marco de la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México.

El jefe del ejecutivo puntualizó: “buscaremos acuerdos que den certidumbre a la inversión y el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos”.

El mandatario destacó: “negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico”, y agregó que sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se buscarán acuerdos que den certidumbre al comercio e inversión entre los países que lo integran

Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México”.

Por otra parte, ante las nuevas amenazas que lanzó el miércoles Donald Trump contra México, de incrementar impuestos a productos mexicanos que reciben de exportación para financiar el muro fronterizo, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, respondió que México le debe pagar con la misma moneda.

Si Donald Trump nos impone un impuesto de 35 por ciento a las exportaciones de México hacia los Estados Unidos, como lo ha dicho, nosotros tenemos que ponerles un impuesto similar a los productos que estamos importando de Estados Unidos”, dijo en entrevista.

El legislador perredista propuso también que, si Trump cumple la amenaza de fijar un impuesto a las remesas que envían migrantes mexicanos desde ese país, México debe imponer un impuesto similar a las ganancias de las empresas estadunidenses que operan en esta nación, y que se van a Estados Unidos.

Así como la ha hecho Ford y Fiat Chrysler de retirar sus inversiones en el país, y me parece que muchas otras empresas lo hagan bajo las amenazas de Trump, creo que en México tendríamos que decretar una decisión para que estas empresas no puedan participar de las adquisiciones que hacen los gobiernos federal y estatal”.

 

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *