México se calienta más que el resto del planeta

La temperatura en México aumenta 1.4 grados con respecto al período de referencia 1981-2010, y en ese mismo período el del planeta aumenta 0.98 grados

México registra un aumento de temperatura de 1.4 grados en promedio, en contraste a los 0.98 grados que reporta el resto del planeta, justo en plena emergencia climática y cuando se impulsa a nivel nacional la quema de combustibles fósiles.

En la conferencia de prensa virtual “Reporte del Clima en México 2020”, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, informó que, por ejemplo, las inundaciones históricas del año pasado en Tabasco y Chiapas, y el nuevo récord que se impuso en el número de ciclones en el Océano Atlántico, son muestra del calentamiento global.

—La temperatura en México ha aumentado 1.4 grados con respecto al período de referencia 1981-2010, y en ese mismo período el planeta aumentó 0.98 grados, es decir, la temperatura del territorio nacional ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta, es parte del calentamiento diferencial y así cada una de las variables climáticas —explicó.

Jorge Zavala Hidalgo detalló que del 26 de octubre al 6 de noviembre cayeron en El Escalón, Chiapas, mil 98 milímetros de agua, que es más de lo que llueve en todo un año en la Ciudad de México.

Además de que, en la temporada de huracanes, se presentaron 30 ciclones tropicales con nombre en el Atlántico, que rompieron la marca de 28 fenómenos en 2005.

Por su parte, María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), reconoció que, a nivel local, los elementos que provocan un calentamiento más acelerado son el carbono negro, que se produce por la quema de diésel y combustóleo.

—Son elementos como el carbono negro, esto que le llamamos el hollín, todos estos automóviles, camiones, industrias, quema de basura, todo esto hace que haya un mayor calentamiento y más posibilidades de daños a la salud —indicó.

FRENO AL COMBUSTÓLEO

La senadora Alejandra Reynoso, del PAN, lamentó los daños ambientales a la población de Salamanca y los municipios aledaños, en Guanajuato, ante la contaminación emitida tanto por la Refinería de Pemex y por la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

—Todos conocemos los problemas que se generaron ante el desabasto de gas natural para la generación de energía en nuestro país; el presidente de la República anunció la sustitución de gas natural por combustóleo, en la generación de energía eléctrica en nuestro país, por lo que Pemex incrementó el abasto de combustóleo y diésel, aumentando la contaminación atmosférica de Salamanca, y varios municipios de Guanajuato —indicó.

Ante ello dio a conocer que presentará un punto de acuerdo para que la CFE frene el uso de combustóleo para la generación de energía eléctrica, y que de manera pronta vuelva a usar gas natural en la generación de electricidad en la termoeléctrica de Salamanca, Guanajuato.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *