“México no se va a levantar de la mesa”

Texto y foto: Agencias

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que México se mantiene en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una postura constructiva y detalló que las siete rondas previstas no son suficientes.

Aseguró que el país lo único que necesita es definir claramente las posiciones en las mesas. “Si en un momento determinado alguno de los jugadores creen que la mesa no está avanzando al ritmo que tiene que avanzar, cada quien toma sus decisiones. México no se va a levantar de la mesa” dijo Guajardo.

En cuando a los tiempos previstos para llegar a un acuerdo, Guajardo aseguró que estos tiempos sólo alcanzan para ver los temas de interés de las partes negociantes, pero nadie dijo que las siente rondas serán las únicas.

“Es una negociación atípica, donde la velocidad de esta es muchísimo más rápida de lo que tradicionalmente es, muy rápido se llega al hueso y, adicionalmente, da poco tiempo para crear fuegos de artificio. Entonces, estamos ante una coyuntura donde, para tener una definición rápida, debemos llegar claramente a definir qué es lo que nos interesa para buscar las soluciones creativas necesarias para lograr un acuerdo” comentó Guajardo.

Al tocar el tema de un trabajo en equipo entre México y Canadá, Guajardo informó que sí hay un trabajo conjunto, pero entre los tres países que tienen decisiones claras. “Aquí no es negociación de dos contra uno o de uno contra el otro. Esta es una voluntad de tres países, estar en una mesa de negociación para conseguir aterrizar el TLCAN es una pista segura”.

Cierran mesas

Con reglas de origen e inversión, dos temas de gran controversia entre, Canadá, Estados Unidos y Mexico cerraron ayer lunes, los seis días de trabajo de la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después de tres días de discusión en esos dos temas, los grupos de trabajo de los tres países mantienen el intercambio de puntos de vista en torno a las nuevas propuestas que puso EU sobre la mesa.

Hacer optativo el capítulo de solución de controversias de inversionista-Estado y que cada país decida si lo usa o no para dirimir diferencias e incrementar reglas de origen de 62.5% a 85%, y que de ese porcentaje el 50% sea estadounidense.

En este sexto y último día de la cuarta ronda de renegociación que se realiza en esta ciudad del 11 al 17 de octubre, también se habló sobre obstáculos técnicos al comercio, una mesa donde se registran avances.

Hoy martes, por la tarde, cerrarán los trabajos de la ronda con la conferencia trilateral en donde participarán la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.