México supera a EU en el consumo de refrescos

México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, cantidad con la que supera en 40 por ciento al segundo consumidor que es Estados Unidos, con 118 litros, según datos de la Universidad de Yale.

La ingesta excesiva de refrescos o bebidas endulzadas se asocia con padecimientos como obesidad, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, gota, asma, cáncer, artritis reumatoide, enfermedades arteriales coronarias y óseas, problemas dentales y de conducta, trastornos psicológicos, envejecimiento prematuro y adicción, afirmó la Florence L. Théodore, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Al dictar la conferencia “La construcción cultural del consumo de los refrescos en México”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “en promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos” y en comunidades rurales, siete de cada 10 niños desayunan con esa bebida.

Florence L. Théodore alertó sobre lo preocupante de esta situación, pues según la asociación civil El Poder del Consumidor, las bebidas azucaradas provocan la muerte de 24 mil mexicanos al año debido a la ingesta calórica.

Ello, como resultado de que entre 1999 y 2006 se triplicó el consumo de bebidas azucaradas entre los adultos mexicanos, y de este sector, 15 por ciento de los que beben refrescos de manera ocasional son más propenso a padecer obesidad, explicó.

—El anclaje del refresco en la dieta del mexicano es desde la cuna hasta la tumba, pues persiste la dificultad y hasta el rechazo a renunciar a estas bebidas, incluso entre personas con diabetes —destacó.

En otra noticia, alrededor de las 14:30 horas de este sábado, una de las dos camionetas que transportaba a reporteros que cubren la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador se accidentó en el kilómetro 189 + 700 de la carretera Ciudad Obregón – Los Mochis.

En la camioneta viajaban alrededor de ocho reporteros; cinco sufrieron heridas cuando el vehículo evitó chocar con un tráiler. Minutos después del accidente, personal de la Policía Federal llegó a auxiliar a los comunicadores.

Los reporteros venían de cubrir un encuentro que sostuvo el presidente López Obrador en la comunidad de Etchojoa, Sonora.

Los periodistas heridos son de El Sol de México, Milenio, Radio Fórmula y El Universal.

La visita del Presidente está programada del 25 al 27 de octubre en Sonora.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.