México vive un año con más ciclones en la historia

La temporada de fenómenos hidrometeorológicos es la más activa desde que se tiene registro, con 46 tormentas, de los cuales 17 son huracanes

El Gobierno de México informó este miércoles que la temporada de ciclones tropicales 2020 fue “la más activa de la historia” con 46 fenómenos, de los cuales 29 fueron tormentas tropicales y 17 huracanes, nueve de ellos de gran intensidad.

En conferencia de prensa virtual, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en la cuenca del océano Atlántico se registró la temporada más activa desde que se iniciaron registros en 1851, con 30 ciclones, de los cuales 17 fueron tormentas tropicales y 13 huracanes.

Mientras que en el océano Pacífico hubo 12 tormentas tropicales y cuatro huracanes.

“Por primera vez en la historia se registraron dos huracanes intensos en noviembre y el huracán Iota fue el primer ciclón tropical con nombre de letra del alfabeto griego, que alcanzó la categoría 5”, indicó la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

Además, “se empató el récord de formación de tres ciclones tropicales en un solo día y es la segunda ocasión que se tienen simultáneamente cinco o más ciclones tropicales sobre el Atlántico”, añadió.

A su vez, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Arturo Argueta, aseguró que “el cambio climático y el calentamiento global han incrementado la frecuencia y la fuerza de los ciclones”.

Y consideró que “es prioritario que México avance hacia una política de adaptación al cambio climático y una gestión efectiva del riesgo”.

Según datos de Protección Civil, durante esta temporada se ha apoyado a 810 mil 045 familias en 16 estados del país, se ha destinado 3 mil 803 millones de pesos en ayuda humanitaria y se han repartido 2,800 toneladas de despensas.

La Conagua había previsto para este año una temporada “intensa” en medio de la pandemia de Covid-19 con la llegada de entre 30 y 37 ciclones, entre 15 y 18 por el Pacífico y entre 15 y 19 por el Atlántico.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *