México y China firman acuerdo para exportar carne de cerdo

La Sagarpa subraya que en los primeros cinco meses de 2018, las exportaciones agroalimentarias de México a China crecieron 54% respecto al mismo período del año pasado, equivalentes a más de 320 millones de dólares

México y China firmaron un convenio para la exportación de carne de cerdo y la ampliación comercial de frutos rojos mexicanos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El comercio de México y China va en ascenso “en respuesta a la política de apertura comercial, cooperación e inversiones de ambos países”, destacó el ministerio tras la firma del convenio en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Ciudad de México.

La Sagarpa subrayó que en los primeros cinco meses de 2018, las exportaciones agroalimentarias de México a China crecieron 54% respecto al mismo periodo del año pasado, equivalentes a más de 320 millones de dólares.

La relación crece en beneficio mutuo y es provechoso el intercambio comercial de productos agroalimentarios de alta calidad, dijo el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ignacio Lastra Marín.

El viceministro de la Administración General de Aduanas y Sanidad de China, Wang Lingjun, destacó el potencial agroalimentario de México y las amplias expectativas de colaboración, inversión e intercambio comercial.

Señaló que durante su estancia en nuestro país visitará plantíos de plátano e inspección a cultivos de sorgo, donde encontrarán infraestructura y procesos productivos con tecnología de punta, lo que garantiza la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios y pesqueros del país.

El mercado chino está abierto hasta ahora, a 16 productos mexicanos entre los cuales destacan tequila, aguacate, carne de cerdo y bovino, frambuesa, arándanos, maíz blanco, lácteos y tabaco, más los que se espera seguir firmando, como es el caso del plátano.

El pasado 1 de junio, Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) de México, Canadá y la Unión Europea.

En respuesta México respondió con medidas equivalentes a diversos productos entre ellos la importación de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses y algunos tipos de quesos.

Tras la firma del Memorándum de Cooperación para la exportación de subproductos de porcino y el de procedimientos para la exportación de berries por aire y tierra, a fin de incorporar a productores de otras entidades del país, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, reconoció la buena relación entre las instancias sanitarias de los dos países.

Asimismo, señaló que existe interés, de ambas partes, en continuar y aumentar los trabajos protocolarios y técnicos para la apertura comercial de más productos mexicanos, en una ambiente confiable y profesional.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: