Un pequeño municipio en México, libre de coronavirus 

Con solo 81 habitantes que ocupan 30 casas, Santa Magdalena Jicotlán, en el estado de Oaxaca, es el municipio menos poblado de México, aunque su mayor atractivo es no tener el coronavirus entre sus vecinos a casi un año del inicio de la pandemia en el país.
Localizado en la sureña región de la Mixteca, a 140 kilómetros de Oaxaca, capital del estado, este poblado ha perdido doce habitantes en la última década.

Según el censo de 2020 dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio cuenta con 81 habitantes, una cifra inferior a los 93 del censo de 2010.

El alcalde de Santa Magdalena Jicotlán, Carlos López Ávila, comento que son muy poquitos, pero que así están acostumbrados desde mucho antes. Casi toda la juventud acaba su primaria y se va a estudiar a partes diferentes de la República.

A pesar de la poca gente, las calles y la adornada plaza principal del pueblo, con un reloj monumental y dos fuentes con figuras de sirenas, no pierden los colores vivos que contrastan con la aridez de la Mixteca. Incluso el Ayuntamiento sigue todavía adornado con motivos navideños.

El alcalde lleva un cubrebocas porque siempre hace una visita a un municipio cercano más poblado, pero Jicotlán no ha registrado hasta el momento ningún caso positivo por el coronavirus SARS-CoV-2.

“Sí nos preocupa, no crea que no. Sobre todo por la población, somos tan pocos que nos preocupamos por esta epidemia que está pasando. Cada quien nos cuidamos” esto lo comento a raíz de la pandemia que azota al país

Con 27 kilómetros cuadrados de superficie y una escasa población de tres habitantes por kilómetro cuadrado, el distanciamiento social del municipio ya era la tónica desde mucho antes de la pandemia.
Pero, a pesar de la falta de contagios, duda que haya muchos antiguos vecinos que opten por regresar al pueblo. “Si vienen es gente mayor que ya están pensionados o todos aquellos que no tienen trabajo porque ya no tienen nada que hacer ahí. Pero gente que tenga trabajo no se viene”, señalo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *