Michel José Salum Francis, el nuevo rostro de los empresarios de la Canacome

MICHEL JOSÉ SALUM FRANCIS es la nueva cara de los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canaco-Servytur Mérida), un cargo para el que se preparó, por lo menos, desde que tenía 18 años, cuando condujo los trabajos de los empresarios jóvenes.

-Nací en Mérida en 1973, estudié en el Colegio Montejo, me gradué de Licenciado en Administración de Empresas, soy hijo de padres de ascendencia libanesa y dirijo la empresa familiar–cuenta, sin entrar en más detalles, en la entrevista con Punto Medio, concendida una semana después de tomar el cargo de manos de Juan José Abraham Daguer.

A sus 45 años, Michel Salum tiene claro sus objetivos en su encargo, pero todos pasan por “hacer fuerte el sector de comercios, servicios y turismo, principalmente en las ventas por internet”.

Un poco reservado para hablar de sus negocios e historia familiar, “pues hay que cuidarse”, Salum Francis prefiere hablar del organismo que ahora dirige y que tiene más de 100 años de historia.

Sin embargo, contó que ha trabajado en la empresa familiar “desde muy joven, muchos antes de terminar la escuela, ayudando a mi papá”.
“Cuando salí de la escuela puse mi negocio y comencé a trabajar por mi cuenta y así ya llevamos un buen tiempo”, afirmó.

Como empresario de la industria textil, inmobiliaria y restarantera, Salum Francis ha visto distantas épocas en la economía yucateca y nacional, desde la bonanza de la industria maquiladora en la administración del extinto Víctor Cervera Pacheco, el traslado de las mismas a otros países, la crisis subsecuentes y el repunte que se vive en estos momentos.

“Me ha tocado varias épocas, como el boom de las maquiladoras, que después se fueron, pero ahora veo, después de muchos años de experiencia que Mérida está muiy bien, el tema turístico ha repuntado, ha venido mucha gente, todas las industrias que se están estableciendo que han generado muchos empleos.

Sumado a eso, el tema de la seguridad ayuda que Mérida esté hoy por hoy en un punto boyante”, afirmó.

Para llegar al cargo que hoy ostenta, Salum Francis comenzó en el área de jóvenes empresarios en 1993, cuando el presidente era José Evia, al que recuerda como una gran persona.

“Con todo los presidentes que me tocó trabajar les aprendí bastante, hasta que hoy se dieron las condiciones de llegar a la presidencia, pero más me ayudaron los ex presidentes, José Manuel López Campos y Juan José Abraham Daguer, quienes gestaron la oportunidad que este sueño se haga realidad”, confió.

Consideró que el reto es grande, pues siempre tuvo la ilusión de llegar a presidir la Canacome, una vez que se dio cuenta de lo gratificante y bonito que era participar con el consejo directivo.

“Hay mucho que hacer, pero por toda la inercia comercial que hay en la actualidad estamos trabajando en ocho puntos para atender de manera importante el rubro del comercio electrónico, vamos a tratar de convencer a los agremiados para que aprovechen la tecnología y las ventas por internet cada día sean mayores”, recalcó.
Sobre la actitud que tendrá la Canacome bajo su dirección ante las autoridades dijo que será institucional, fijada por los socios, pero por lo pronto es buena.

“La Canacome ha tenido una magnífica relación con las autoridades y creo que eso ha hecho que ganemos mucho como estado, por lo que la buena coordinación y relación de la iniciativa provada con las instituciones y el gobierno ha hecho que crezcamos mucho y esa comunicación no debe perderse, siempre con respeto, diálogo y apertura para lograr cosas que nos beneficien a todos”, afirmó.

Michel José Salum Francis es uno de tres hijos (dos mujeres) del matrimonio formado por su padre José Salum Abdalá y la señora Vivian Francis, ya fallecida, y está casado con la señora Sara Lastra.

Esteban Cruz Obando
Fotos: Juliana Sepúlveda y cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.