Miércoles ciudadano: Ejercicio real y confiable

Después de que a lo largo de enero se utilizaron los corredores del Palacio Municipal para realizar el cobro del impuesto predial, ayer se reanudó el programa “Miércoles Ciudadano” con la presencia de más de 300 ciudadanos que lograron contactar de manera directa a los titulares de diferentes direcciones del Ayuntamiento de Mérida, 30 de ellos fueron atendidos de manera personal por el alcalde Renán Barrera Concha, quien se dijo satisfecho por la manera en la que este canal de comunicación con los vecinos se ha consolidado, al grado que sin dar cifras, dijo, ha roto récords de asistencia.

“Es un ejercicio único que permite atender cosas muy sencillas de manera muy rápida y además permite verificar el funcionamiento del aparato municipal con reportes que, por alguna circunstancia, no fueron atendidos o a los que no se ha dado el seguimiento debido”, comentó el primer edil al finalizar la edición de ayer en la que los ciudadanos plantearon diversos temas relacionados, en un 80% de los casos, en temas de desarrollo urbano y servicios públicos.

Los restantes, explicó Barrera Concha, son casos que no le competen al Ayuntamiento, sino a otras instancias del Gobierno del Estado, como el Instituto de Vivienda, Fiscalía General del Estado, casos particulares de litigios, temas de salud, de gente que está en los hospitales y que sus familiares piden nuestra intervención para que se les atienda con más rapidez y en todos estos casos se orientan a las instancias correspondientes.

“Hoy me tocó atender 30 casos, que son largos porque se prolongaron por más de 10 o 15 minutos que se canalizan lo más ágil posible”, dijo el munícipe quien en la entrevista que concedió a los medios de comunicación al finalizar sus audiencias, agregó que para atender posibles situaciones de acoso contra las mujeres se cuenta con el Consejo Municipal de Atención a los Temas de la Mujer en particular el Instituto Municipal de la Mujer, que encabeza la abogada Fabiola García Magaña, quien también atendió de manera personal en el miércoles ciudadano.

Mencionó que se ofrece la asesoría para presentar las denuncias correspondientes ante la fiscalía del estado, también se hacen gestiones para contar con un Ministerio Público en el centro histórico, donde la Policía Municipal está muy pendiente para prestar ayuda a la ciudadanía.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Cortesía

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