Migración hacia Yucatán ha crecido un 700% en los últimos ocho años

En los últimos ocho años la cantidad de personas que han llegado a Yucatán ha aumentado en más de 700%, según revela una encuesta de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos del organismo federal señalan que entre 2010 y 2018 la cantidad de mexicanos que establecieron su residencia en la entidad creció de 49 mil hasta los 350 mil personas.

Incluso el Inegi estima que en los próximos cinco años el número de habitantes podría crecer en 200 mil personas más.

De acuerdo con el instituto, por cada 100 nuevos residentes, 34 provienen de Quintana Roo, 13 de la Ciudad de México, 13 de Campeche, 9 de Tabasco y 6 de Veracruz. La seguridad es el motivo principal que obliga a las personas a migrar.

Con ello se agrega también el registro de extranjeros que radican en Yucatán y que suman un total de 38 mil, que provienen sobre todo de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Venezuela, Colombia y Cuba.

A su vez el Instituto Nacional Electoral (INE) explica en sus reportes que Kanasín es el municipio que reporta el mayor número de cambios de domicilio, con un total de 13 mil 647 adultos, que representan el 19.4 por ciento de la población municipal.

Además, otros municipios como Progreso, Valladolid. Tizimín, Hunucmá y Mérida reportan las cifras más altas de reposición de micas por cambio de domicilio. En su descripción, el organismo evalúa que la población flotante del estado -turistas- no es mayor a las 40 mil personas mensualmente.

En proporción, los municipios que mas han recibido nuevos habitantes son: Mérida, Umán, Kanasín, Progreso y Valladolid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *