Migrantes pasan apuros económicos por pandemia

En un video en San Francisco, California, se observa pocos clientes en restaurantes donde laboran oxkutzcabeños.

En un video grabado en San Francisco, California se muestra el vacío de las calles, pocos vehículos circulando, restaurantes con escasos comensales y esta situación comienza a golpear económicamente a los cientos de migrantes oxkutzcabeños que desde hace décadas no se había visto algo así.

Los restaurantes registran apenas uno o dos comensales.

En un comentario se señaló que en “Mona Lisa” hay 6 mesas con 2 personas, en otro hay 3 mesas de a 2 personas, “Pizzelle” lo mismo. Ni para pagar a los empleados.

Se indicó que “Firenze“ abrió y por eso cerró de nuevo. “China Live” es la que tiene 9 mesas afuera, sólo una persona.

En la ciudad de San Francisco, California y el área de la bahía hay más de 16 mil restaurantes, cientos permanecen cerrados, otros abrieron por pocos días y al no tener clientes decidieron cerrar de nuevo a más de 4 meses de la pandemia los migrantes están llegando al límite, tendrán que pagar la renta de sus apartamentos y en esa ciudad se cobra una de las rentas más caras después de la ciudad de Nueva York.

El video lo subió el presidente del club de Federaciones del Norte de California Ángel Granados Ontiveros mientras conducía su automóvil en las calles de San Francisco California. Los más de 80 mil migrantes de origen yucateco están abandonados a su suerte por el gobierno federal, no han recibido ayuda porque están sin recursos los consulados.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.