Migrantes, sin apoyo del gobierno federal

Un gremio de braceros insiste en solicitar ayuda, ya que este sector es un músculo económico; muere un indocumentado y otro está en coma.

La situación actual de los miles de migrantes de origen yucateco que están en Estados Unidos se complica aún más debido a que la contingencia de salud se amplió un mes más, sólo de Oxkutzcab hay más de 12 mil migrantes y esta cifra aumenta debido a que los que llegaron a ese país dese hace más de 20 años ya tienen hijos y nietos que nacieron en tierra estadounidense.
Hasta el momento, el gobierno federal no los ha apoyado y que únicamente los van a ver en tiempos electorales.
Ángel Granados Ontiveros y Genaro Ruiz, presidente y vicepresidente de la Federación de Clubes de Migrantes del Norte de California afirmaron que miles de migrantes están en una situación desesperante y no hay instancia de gobierno que pueda tenderles la mano.
Granados Ontiveros es quien con dinero de su bolsillo repartió 500 despensas a sus paisanos y se ha reunido con el cónsul de México en San Francisco, California, Remedios Gómez, para solicitarle ayuda al gobierno federal para que pueda ser destinado a los migrantes y no hay respuesta alguna.
Ángel Granados Ontiveros ha gestionado ayuda al banco de alimentos de la ciudad de San Francisco, California y a otras organizaciones de ayuda humanitaria y ha publicado en su portal la lista de los lugares en donde los migrantes puedan acudir para recibir esta ayuda.
Se informó también del deceso de un migrante Josué Chan Ku, originario de Oxkutzcab, se informó que la muerte fue por causas naturales, debido a una caída que originó un derrame cerebral y que fue atendido en el Pacífic Hospital de San Francisco. Falleció el martes y familiares del migrante solicitan ayuda para su inhumación.
También se reportó el caso de un migrante que aparentemente estaba desaparecido por dos semanas originario del municipio de Santa Elena de nombre Rolando May se pidió la ayuda al Consulado para localizarlo y hace unos días dieron con él. Está en un hospital en coma y se intenta localizar a los familiares.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.