Migrantes son víctimas del capitalismo, dice Solalinde

En el segundo día de la Filey 2018, el sacerdote oriundo del Estado de México presenta su libro “Los migrantes del sur”, el cual, asegura, contiene pinceladas de lo que está pasando con los indocumentados

“Los migrantes son una realidad de 240 millones de personas en el mundo. Algo no funciona para los supremacistas blancos que sueñan con un mundo sin migrantes”, señaló el presbítero Alejandro Solalinde Guerra, quien anoche presentó el libro “Los migrantes del sur” en el segundo día de actividades de la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Minutos antes de ingresar al Salón Uxmal 6 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el defensor de los derechos humanos de los migrantes habló de su reciente obra, que da “pinceladas de lo que está pasando con los migrantes y del acompañamiento pastoral con ellos”.

Siempre crítico de la situación del país, mencionó que “lo sucedido es un vil genocidio de la población migrante, que por ser tan pobres e indefensos no hay ni siquiera una exigencia de investigación para ver lo sucedido y conocer la magnitud de quienes fueron secuestrados, desaparecidos o que han muerto”.

México, describió, está lleno de fosas. De acuerdo con el recorrido realizado en zonas de paso de migrantes, descubrió fosas en las que echaron a los migrantes.

“Sin hacer pruebas de ADN sabemos que son migrantes. La gente de las localidades sabe que son migrantes. Tenemos como reto averiguar en conciencia”, reiteró.

El libro, comentó, llama a la conciencia y también a la esperanza.

“En este momento de tanto miedo en México, los migrantes nos dicen: ‘No hay que tener miedo. Ni tener apegos. Yo dejé mis raíces, mis tierras, mi familia, dejé todo para sobrevivir’. Es un llamado a la conciencia, a no tener miedo y a la esperanza. Porque los migrantes tienen el futuro, el 80 por ciento son jóvenes y tendrán que transformar Europa y Estados Unidos, como lo hacen con México”, indicó.

Texto y foto: Irbin Flores Palomino

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.