Migrantes yucatecos ven esperanza con Joe Biden

Esperan una reforma en la política migratoria, ya que con el presidente Donald Trump perdieron la seguridad social y pensión

OXKUTZCAB.- Miles de migrantes que trabajaron por décadas en Estados Unidos ven cierta esperanza con el futuro gobierno de Joe Biden ya que actualmente pasan una situación económica difícil por la pandemia y esperan una reforma migratoria ya que con el presidente Donald Trump, perdieron la seguridad social y la pensión, pese a pagar impuestos.

Los migrantes yucatecos que están en el vecino país del norte desde hace varias décadas ha sido duramente golpeada por los efectos de la pandemia debido al cierre de miles de restaurantes en el área de la bahía de la ciudad de San Francisco lugar donde residen una gran parte de los 80 mil migrantes yucatecos.

Oxkutzcab es uno de los municipios expulsores de migrantes que rebasa la cifra de 10 mil, eso sin contar con las nuevas generaciones que han nacido en territorio estadunidense, en todo el municipio no hay nadie que tenga un familiar o un amigo trabajando en alguna ciudad de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los miles de migrantes que laboran en las ciudades santuarios la inmensa mayoría utilizan un número del seguro social que generalmente le pertenece a otra persona. Aunque ellos realizan el Income Tax (Impuesto sobre la Renta), este impuesto no les beneficia en nada, no pueden aspirar a tener una pensión o de tener los beneficios de seguridad social a menos que tenga sus papeles en orden.

La situación de la economía de los migrantes es frágil debido a más de 8 meses de pandemia, en el área de la bahía en la ciudad de San Francisco hay más de 16 mil restaurantes y que la mayoría permanecen cerrados y los restaurantes que ya abrieron operan con menos del 3O% del personal.

— Los trabajadores laboran sólo medios turnos —declaró Ángel Granados Ontiveros, dirigente de las Federaciones de Migrantes del norte de California.

Los miles de migrantes yucatecos ven cierta esperanza con el cambio de gobierno por haber ganado las elecciones el demócrata Joe Biden, todos esperan una reforma migratoria que pueda regularizar la situación de los migrantes.

En Oxkutzcab hay varias familias que tienen a un ser querido que ha estado allí por décadas incluso hay varios que ya son de la tercera edad y otros que ya tienen nietos algunos nacidos en suelo de Norteamérica.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *