Migrantes que estén de paso por México recibirán vacuna 

los migrantes que estén de paso por México durante el plan de vacunación contra el Covid-19 recibirían la dosis contra esta enfermedad bajo el esquema de edades que implemento el gobierno, informaron este sábado la secretaria de salud
“Esta población es muy vulnerable y está contemplada completamente en la estrategia de vacunación”, dijo en conferencia de prensa la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, Gabriela Nucamendi.

Comento  que una persona con un estatus migratorio “diferente” no cuenta con documentos como una clave de registro de población, pero está siendo contemplado y los expertos de la Secretaría de Salud ya trabajan en una estrategia puntual “para la captación de esta población”.

La migración en México ha crecido desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos aunque durante el 2020 el flujo migratorio bajo debido a la pandemia de la covid-19.

La funcionaria indicó que aunque sea población migrante “y solo estén de paso por el país”, el Gobierno mexicano también estará contemplando la misma estrategia de vacunación, es decir, por edades, para dirigirlos a módulos especiales.

Siguiendo con el plan de vacunación, México comenzó en enero con la inmunización del personal sanitario y espera que en este mes comience la vacunación para adultos mayores, mayores de 60 años, con quienes se utilizarían dosis de Pfizer para personas de comunidades apartadas; Sputnik V para quienes viven en comunidades medias, y CanSino para los adultos mayores residentes en grandes ciudades.

Esta semana, el Gobierno de México dio inicio el registro en internet de los mayores de 60 años y al respecto la funcionaria reportó que hasta este día se han registrado a 3,27 millones de adultos mayores y recordó que el objetivo es llegan a los 14,46 millones de personas en ese rango de edad que viven en el país.

México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51,5 millones de la plataforma Covax.

Además, negoció con Rusia 24 millones de dosis de la fórmula Sputnik V.

Hasta este sábado, México acumula 1,92 millones de contagios confirmados y un total de 165.786 decesos desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero en este país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *