Miguel León-Portilla es despedido en el palacio de Bellas Artes

Los restos del historiador Miguel León-Portilla, fallecido el pasado martes a los 93 años, llegaron este mediodía al Palacio de Bellas Artes, en donde se le rinde un homenaje organizado por la Secretaría de Cultura y la UNAM.

Tras la primera guardia de honor encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Ascención “Chonita” Hernández, viuda del lingüista; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, Enrique Graue, Rector de la UNAM; y María Luisa “Marisa” León-Portilla, su hija; se ofrecieron palabras para recordar la vida y obra del experto en literatura y cultura náhuatl.

Frausto indicó que el Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para despedir a “un sabio generoso que supo sembrar el amor por el estudio de este México”.

La funcionaria indicó que fue un hombre que dio voz a los vencidos y recordó que perteneció a muchas instituciones como la UNAM, El Colegio Nacional y el INAH.

“Gracias por ser su eterna compañera”, le dijo la titular de la Secretaría de Cultura a la viuda.

“Don Miguel amó la vida hasta el último instante sabiendo que quería legar aún más. Amó la vida plena de amigos, fue amigo de la fascinación por el saber. Seguiremos honrando su legado, nos queda reconocer esa riqueza indígena para que nunca más sea una visión vencida”, añadió Frausto.

Por su parte Enrique Graue, rector de la UNAM, sostuvo que México perdió a uno de sus mejores hombres y la Universidad perdió a uno de sus más connotados miembros. “Se nos fue don Miguel León-Portilla”, dijo.

El Rector añadió que el historiador se fue físicamente pero deja su inmensa empatía por la humanidad, que fue un académico que entendió la otredad y nos enseñó un camino para construir un futuro.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *