Miles de manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Más de 20, 000 personas, según la asociación Bely Schótchik, 12,000 según la policía, participaron el sábado en una manifestación de protesta contra la comisión electoral que negó la inscripción a los más conocidos candidatos de la oposición, como Alexéi Navalni, para los comicios municipales de la Duma de Moscú, que se celebrarán en septiembre. El mitin en la avenida Sájarov, que transcurrió sin incidentes y con un gran despliegue policial, es uno de los más numerosos que se han celebrado últimamente.

“¡Putin, no!”, “vergüenza” y lemas contra la corrupción se podía leer en algunas de las pancartas que llevaron los manifestantes al acto convocado por el Partido Libertario con la colaboración activa de Navalni, el principal líder de la oposición extraparlamentaria que se ha hecho famoso con su lucha contra la corrupción. La protesta ha sido la más concurrida de la última semana, en la que diariamente ha habido manifestaciones en el centro de Moscú.

La comisión electoral ha registrado a un total de 233 candidatos, pero negó la inscripción a 57, entre los que están los principales opositores extraparlamentarios. Entre los políticos a los que se ha negado la inscripción figuran Liubov Sóbol, que trabaja con Navalni; Dmitri Gudkov, exdiputado; Iliá Yashin y Serguéi Mitrojin, dirigente del partido liberal Yábloko. El Comité de Derechos Humanos adjunto al Kremlin se ha manifestado a favor de inscribir a los candidatos opositores porque, señaló, de lo contrario se estaría ignorando “la voluntad de miles de electores”.

La oposición ha denunciado que las autoridades manipularon un gran número de las firmas que, de acuerdo con la ley, los candidatos han tenido que reunir para poder participar en las elecciones y como resultado, las declararon falsas.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *