Miles en Irak abuchean a EUA a un año de la muerte de Qasem Soleimaní

Mujeres, hombres y niños, todos vestidos de negro, rinden homenaje a sus mártires, en el aeropuerto internacional de Bagdad

Miles de iraquíes se reunieron en Bagdad para abuchear en la noche del sábado al domingo a Estados Unidos por el ataque en el que fueron asesinados hace un año el general iraní Qasem Soleimaní y su lugarteniente iraquí.

A la luz de las velas, mujeres, hombres y niños, todos vestidos de negro, rindieron homenaje a sus “mártires”, en el aeropuerto internacional de Bagdad y abuchearon al “Gran Satán”, aludiendo a Estados Unidos, como preámbulo de una manifestación antiestadounidense, prevista para el domingo en la plaza Tahrir del centro de Bagdad.

Las potencias que actúan en Irak (Estados Unidos e Irán) están abiertamente enfrentadas y las fuertes tensiones entre los dos países enemigos despiertan el temor de un conflicto abierto en suelo iraquí.

El 3 de enero de 2020 y por orden del presidente Donald Trump, un ataque con drones pulverizó los dos vehículos donde se encontraban Qasem Soleimaní, artífice de la estrategia iraní en Medio Oriente, y Abu Mehdi al-Muhandis, el comandante de Hachd al-Chaabi, una coalición que ha reunido a decenas de miles de paramilitares pro-Irán en Irak.

“Le decimos a Estados Unidos y a los enemigos del Islam (…) que continuaremos resistiendo a pesar del derramamiento de sangre”, dijo a la AFP Batul Najjar, un partisano de Hachd al-Chaabi, la coalición, que ahora está integrada con las fuerzas de seguridad iraquíes.

“Abu Mehdi al-Muhandis, saldremos por millones para blandir su retrato en Tahrir”, dijo Ahmed Assadi, líder del bloque parlamentario Hachd.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *