Milke y Chiro; de Alemania a Yucatán

En octubre de 1865, desde Hamburgo, en el barco San Luis, llegan a Sisal 443 germanos para un proyecto que no se concreta y ellos se quedan en Yucatán

Fascinante es la historia de la inmigración alemana hacia Yucatán, la cual ocurrió a partir de octubre de 1865 cuando desde Hamburgo, en el barco San Luis llegaron a Sisal 443 inmigrantes alemanes.

La idea era que a partir de una iniciativa del emperador Maximiliano de Habsburgo se fundara en Yucatán una población agrícola llamada Villa Carlota, la cual estaría ubicada en Pustunich y Santa Elena en el sur del Estado, pero con la caída del imperio no prosperó el proyecto y muchos de los inmigrantes se asentaron en diversos puntos de la entidad. También hubo habitantes de origen alemán en Hecelchakán, Campeche.

No se establece específicamente si en la mencionada embarcación llegó a Yucatán, Otto Milke Werner, cuyo nombre es muy conocido por estar ligado al ramo de las ópticas, y cuyo negocio que fundó en 1879, continúa activo hasta la actualidad, ahora a 142 años de distancia, al frente de la negociación están Erick y Otto Milke Novelo, que son integrantes de la quinta generación.

Milke Werner (1850- 1918), contrajo matrimonio con Emma Elena Milke Kruger (1854- 1941), y tuvieron 9 hijos entre ellos Gertrudis Milke y Milke, quien se caracterizó por ser una excelente cocinera y cuyas enseñanzas transmitió a sus descendientes que a la fecha siguen elaborando embutidos de alta calidad.

Gertrudis se casó en 1918 con Wilhelm Schirp Laabs, quien junto con su hermano Pedro, en 1905 llegó de Alemania a Mérida para trabajar en la planta eléctrica de la compañía alemana Siemmens & Halske.Tenía entonces 19 años. Sirvió 28 años a la compañía como contador y cajero general y su hermano era el gerente.

Al finalizar su relación laboral con la planta de Wilhelm a quien también se identifica en algunos textos como Guillermo Alfredo, Gertrudis, comenzó un negocio de carnes y embutidos pasteles y ensaladas.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que muchos residentes alemanes, para evitar problemas por el tema de las simpatías o militancia nazi, Schirp, fue enviado a una concentración en México, donde murió en 1948.

Los Schirp Milke que vivían en una casa de mampostería y paja en la calle 24 de García Ginerés, tuvieron dos hijos uno de ellos, Juan Edwin Arthur Schirp Milke, en 1959 se casó con Violeta Magaña y Cámara, ellos a su vez con los padres de Alejandro Schirp Magaña, quien en la actualidad con su esposa, Addy Carolina García López siguen con el negocio familiar que orgullosamente lleva el apellido de su abuelo, que también es reconocido por su aportación a la fotografía.

De la familia Milke, hasta hace unos años su hermosa casa estaba ubicada en el número 196 de la calle 29 por 14 y 16 de la García Ginerés, que los vecinos aún recuerdan que hasta tenía hasta una cancha de tenis en la parte posterior.

Dicho predio fue de Otto Hugo Milke Milke (1891-1954), quien se casó con Sofía Molina Salazar, (1898) que tuvieron 5 hijos: los hermanos Milke Molina.

De ellos Otto Milke Molina (1919-1978) se casó con Eva Rosado Arcila 1923.

Uno de sus hijos fue Otto Milke Rosado que se casó con  María Cristina Novelo Erosa, que a su vez tuvieron dos hijos Erick y Otto Milke Novelo que son la quinta generación de la familia y que como antes mencionamos, están a cargo de las ópticas, una de las cuales se encuentra en la esquina de la 69 por 54 justo frente al mercado de San Benito.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *