Millonaria inversión para mejorar el sistema de agua en Progreso

Se intervendrá el cárcamo de Progreso con 4 equipos de rebombeo, cloración en las tuberías y remodelación del espacio total

Con una inversión de poco más de 25 millones de pesos, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) intervendrá en el puerto de Progreso a través de mejoras en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP).

Esto se dio a conocer el día de hoy en la visita del gobernador Mauricio Vila Dosal al puerto de Progreso, quien acudió al cárcamo de este puerto junto con Sergio Augusto Chan Lugo, director de la JAPAY. En la visita, Chan Lugo explicó que el puerto está en una gran necesidad de intervención para mejorar el sistema de agua potable.

Uno de los principales problemas del agua potable en Progreso es debido a la deficiente operación del cárcamo, explicó, debido a que el cárcamo solo tiene capacidad para operar con tres equipos durante 5 horas de las 24 horas del día, por lo que las 19 horas restantes del día el cárcamo bombea solo con un equipo.

“Este problema causa que haya pérdidas de grandes litros de agua por segundo, lo cual es un desperdicio que se busca contrarrestar. Con estos trabajos se espere que el SMAPAP pueda bombear con la capacidad que se requiera y dejaría de operar con los 150 litros por segundo actuales con los que cuenta”.

Los trabajos en un primer proyecto con una inversión de $10,128,900 de pesos y consistirán en la remodelación del sistema que abarcará los 10 pozos de Temozón, de entre los cuales se realizarán 9 cambios de bombas, así como cloración en los pozos y, de manera más importante, se intervendrá con equipo electromecánico nuevo para el mejoramiento del servicio.

Se intervendrá el cárcamo de Progreso con 4 equipos de rebombeo, cloración en las tuberías y remodelación del espacio total. 

Por otro lado, en el cárcamo de Tamanché se realizará el cambio de 2 equipos de bombeo y 4 de rebombeo.

En un segundo proyecto de la JAPAY para Progreso se realizarán trabajos que contemplarán revisión de fugas a 48 km. del centro hacia el poniente de Progreso y otros 24 km. de Temozón hacia el puerto. También se colocarán 2420 micromedidores para usuarios con una inversión total de $15,775,102 pesos.

Estos trabajos tienen la meta de modernizar todos los equipos del SMAPAP y reparar fugas. Tendrían un beneficio directo para 37,679 habitantes de Progreso y sus comisarías y se espera los trabajos concluyan el 26 de diciembre de este año.

Texto y foto: David Correa 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *