¿Moderará Trump su discurso como piensa Guajardo?

Sorprendieron las declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo al participar en la conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas y pedirle a los empresarios que no le teman a Donald Trump el inminente candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, porque la experiencia indica que moderará su discurso en la medida que avance la campaña.
Dijo, también, que en caso de que Trump llegara a ganar la Presidencia, el gobierno mexicano está ya preparado para reaccionar y hasta con tres planes. A, B y C que, evidentemente, no detalló.
El optimismo de Guajardo que fue retomado por varios medios internacionales contrasta con las declaraciones que él mismo hizo en marzo pasado al hablar ante la Asociación Mexicana de Capital Privado, Amexcap, cuando aseguró que el triunfo de Trump podría generar un daño “irreparable” no sólo para México sino para el mundo.
Es cierto que Trump no podrá llevar a cabo muchas de las propuestas locas como confiscar las remesas para construir el muro en la frontera, pero, desde luego, sí puede hacer mucho daño con medidas como vetar el Acuerdo Transpacífico, TPP, en caso de que fuera aprobado antes de enero cuando iniciaría su gobierno.
Sin embargo, francamente, dudo que ya en campaña modere su postura antimexicanos y se olvide de su insistencia de construir el muro.
Lo que, también, sorprende es que no fue Guajardo el único que moderó su lenguaje frente a Donald Trump. El nuevo embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, pidió a los votantes de origen mexicano que no caigan en provocaciones de quienes hacen declaraciones o adoptan actitudes hostiles hacia los hispano”.
Luis de la Calle exhorta a defenderse
La pasividad de Guajardo y de Sada Solana, contrastan con la propuesta de Luis de la Calle, exsubsecretario de Negociaciones Comerciales, y socio fundador de CMM, quien recomienda a los empresarios mexicanos que establezcan un sistema para defender los intereses mexicanos en las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano porque el voto hispano puede ser decisivo.
Irreversible el comercio bilateral
Y aunque el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón considera que el comercio bilateral México-Estados Unidos es ya irreversible porque se ha triplicado desde el TLCAN, sí considera fundamental reforzar alianzas con los empresarios estadunidenses y viajó el viernes a Dallas para reunirse con su contraparte.
Geo Estratos-MXoil, retirada sin explicación
El Premio Limón Agrio de la Semana es para Vicente González Dávila, director de Geo Estratos y para Nicholas Lee, Ceo de MXOil. Ambas empresas conformaron el consorcio Geo Estratos-MXOil que fue el gran ganador en la 3ª licitación de la Ronda 1 al obtener 4 de los 25 bloques licitados. Sin embargo, a última hora no firmaron los contratos por lo que Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH no tuvo más remedio que informar que los cuatro bloques serán signados a las empresas que quedaron en 2º lugar y que están obligadas a quedarse con ellos o a perder su garantía de seriedad de 65 mil dólares por cada bloque.
Ni Geo Estratos ni MXOil han informado las razones sobre su abrupta decisión y en sus portales siguen presumiendo no sólo que ganaron los bloques, sino también sus planes para iniciar la producción en este mismo año.
Ninguna de las dos podrá asociarse ahora con las empresas que quedaron en segundo lugar y, seguramente, tampoco se les permitirá participar ante su falta de seriedad en una nueva licitación que realice la CNH.
Meade: convenio con CCE
El Premio Narnanja Dulce es para José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social por el convenio que firmó la semana pasada primero con Nestlé en apoyo de los cafeticultores de Guerrero, afectados por la plaga de la roya, y después con el Consejo Coordinador Empresarial que preside Juan Pablo Castañón. Meade es el primer titular de Sedesol en firmar estos convenios con empresas del sector privado para sumar esfuerzos para un combate más eficiente de la pobreza. En el caso del CCE, Castañón explicó que se crearán redes de empresas sociales en todo el país y la meta es que en cada Estado de la República se establezca un comité o brazo social de algún organismo miembro del CCE para el aterrizaje del convenio.

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