Acusan a Kekén de incurrir en una ilegalidad

Aún sin contar con los permisos correspondientes por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ya habría arrancado actividades

Habitantes de Homún, localidad dedicada en buena parte a la actividad turística que gira en torno a los cenotes, manifestaron a Punto Medio que el lunes pasado de manera fortuita se dieron cuenta de que llegaron a la población camiones cargados de cerdos que, por caminos alternos y de manera sigilosa, se enfilaron hacia la granja ubicada en las afueras de la población.

Representantes de esta casa editorial buscaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, quien, vía telefónica, dijo desconocer si los permisos a la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (Papo), propietaria de la megagranja, ya habían sido autorizados, pero aseveró que, de no ser así, no podría funcionar.

Se le recordó al funcionario estatal que hace unos meses, en una rueda de prensa, garantizó que mientras la megagranja no tenga los permisos correspondientes no funcionaría, a lo que respondió:

–Se mandaron ya los análisis de calidad de agua y los estudios geohidrológicos que les habíamos pedido previamente, y también la planta de tratamiento. Entonces eso eran parte de las condicionantes que les habíamos puesto para que puedan operar. Déjame checar, estoy fuera, estoy en México, pero sé que la planta de tratamiento la estaban construyendo, que era una condicionante previa a la operación. Si no tienen la planta de tratamiento no pueden operar –señaló el funcionario.

¿Si no tienen el permiso, ellos podrían meter los cerdos a la granja? Le preguntó el reportero a Batllori Sampedro, a lo que éste contestó: –No, no podrían estar operando, tienen que tener ya la planta de tratamiento –añadió, quien ofreció hacer las averiguaciones correspondientes.

La llegada a la población de un convoy de antimotines el pasado lunes llamó la atención de los vecinos de Homún, quienes al indagar el porqué de la movilización se dieron cuenta que ya estaban ingresando cerdos a la mega granja, la cual debió detener su construcción en las afueras del pueblo debido a que están pendientes de resolución tres amparos interpuestos a nivel federal. Sin embargo, a juzgar por la llegada de numerosos camiones con animales, el lugar ya está en operaciones.

De acuerdo con integrantes del grupo “Indignación”, que a través de un comunicado emitió su postura, las empresas Kekén y Papo faltaron a su palabra, ya que habían prometido esperar a que concluyan todos los procesos jurídicos iniciados antes de meter cerdos a la mega granja.

Ante esta situación y en medio de la molestia y la preocupación de los habitantes de Homún, en el que más de dos mil personas dependen directa e indirectamente del turismo que visita los cenotes, se ha convocado a una marcha para hoy, que iniciará a 11:30 de la mañana en “Las Cinco Calles”, y que concluirá con la “clausura” de la mega granja, pues los trabajadores del sector turístico temen por la contaminación de las aguas y que su fuente de ingresos se afecte severamente.

Incluso, hay testimonios en video de la presencia de elementos de seguridad en el municipio, con el fin de resguardar el orden en caso de algún conato de violencia.

–El pueblo manifestó en una consulta que no estaba de acuerdo con que se abra esta granja, pero no les importó a las autoridades y ahora resulta que en total sigilo y por caminos alternos han metido a los cerdos, para que no nos enteremos. Por eso vimos que los antimotines llegaron, a evitar alguna acción del pueblo para impedirlo –dijo José May Echeverría, propietario del Parador Turístico del Cenote Santa Cruz, quien lamentó que después de varias manifestaciones, inclusive, frente a Palacio de Gobierno, en Mérida, no se haya despertado el interés de las autoridades para actuar en consecuencia, esto a pesar de que la construcción de la obra inició sin la manifestación de impacto ambiental correspondiente y que hubo muchas irregularidades en el proceso.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.