Monumental resguardo de vestigios de una cultura ancestral

De reciente creación, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) se encuentra al norte de la ciudad, una gran estructura que abraza y protege los vestigios de la antigua civilización, la raíz más fuerte de la identidad yucateca.
Este recinto ocupa dos hectáreas a un costado del Centro de Convenciones Siglo XXI, sobre la avenida Prolongación Paseo Montejo, al norte de Mérida.

El GMMMM fue diseñado por los arquitectos Josefina Rivas Acevedo, Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina y William Ramírez Pizarro y fue inaugurado el 24 de septiembre del 2012.

El diseño de esta gran estructura metálica está basado en la cosmogonía maya, que se estructuró en tres niveles: cielo, tierra e inframundo. En el centro de la tierra, los mayas imaginaron un árbol sagrado, cuyas ramas sostenían el cielo y cuyas raíces penetraban en el inframundo. Este árbol, que unía a los tres niveles del universo, era la ceiba, o ya’axché, y en la mitología maya se asociaba con la fertilidad humana y la estabilidad cósmica.

El árbol sagrado será siempre la referencia para que las exposiciones permanentes y las temporales se encuentren en óptimas condiciones de temperatura y humedad para la conservación y manejo de piezas. El museo cuenta con áreas de investigación, catalogación, restauración y curaduría.

También tiene estacionamientos público e interno que se encuentra en el subterráneo. El primer nivel del museo es el que da a la calle sobre una plataforma que alude a las existentes en las urbes mayas.

En el primer nivel se ubican el vestíbulo, las salas de exposición permanente, la sala de exhibiciones temporales, el área de atención a niños, la cafetería y la tienda. El diseño prevé espacios exteriores para enlazar las salas, agilizar el flujo de visitantes y proporcionarles pausas visuales y físicas durante su recorrido.

En el segundo nivel del museo, el “supra-mundo”, el salón de usos múltiples y la Sala Mayamax, provista de espacios para personas con discapacidad, y cuyo aforo es de 357 espectadores.

El que visite el GMMMM podrá apreciar una mezcla de tradición y modernidad, pues no sólo emplea los recursos museísticos clásicos como son las vitrinas, cédulas, impresos, maquetas, dioramas, sino que también los enriquece con elementos tecnológicos de vanguardia, como proyecciones multimedia, interactivos, reconstrucciones de fachadas y hallazgos arqueológicos; recursos sonoros como audios con fragmentos de entrevistas, cuentos, rezos, cantos y música de los mayas contemporáneos.

El GMMMM muestra una colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, elementos religiosos, piezas y diversos objetos y enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas.

También se muestran grabados, libros y documentos históricos, así como obras artísticas y religiosas de la época colonial; acervos de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha.

Todo ello forma un entramado en donde el pasado y el presente se conjugan a través de las nuevas tecnologías y sistemas digitales para permitirle al visitante viajar en el tiempo y retornar al presente.

Las salas inician con el panorama actual de la cultura maya para luego adentrarse en el pasado del pueblo milenario.

Este Museo tiene el propósito de posicionar a México y al Estado de Yucatán como puerta de entrada al mundo maya a través de la divulgación, promoción y difusión de las colecciones tanto permanentes como temporales que realice. Esto permitirá consolidara Mérida como la capital cultural del sureste mexicano.

La misión del recinto cultural es ser una institución dedicada a difundir, promover y fortalecer la identidad y la cultura maya mediante proyectos y programas que propicien el conocimiento,
valoración y aprecio de la herencia y el patrimonio histórico cultural del Mayab.

Este lugar que alberga la historia de una de las culturas más antiguas y completas de américa y pretende transmitir el reconocimiento étnico de los mayas como integrantes de una cultura viva, herederos de un legado milenario,
busca convocar la participación activa de los miembros de la sociedad yucateca, mexicana y de la comunidad internacional.

Aspira a favorecer al progreso social, al diálogo intercultural y a la promoción de la región y del país, colaborando con el proyecto de nación en materia educativa, cultural y turística.

Su visión es continuar promoviendo la dignificación e identificación de la cultura maya actual, la lengua maya yucateca pues es el primer museo mexicano que
reconoce una lengua indígena como su idioma prioritario y apuesta por la innovación educativa que incluye recursos pedagógicos a través del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, convirtiéndolo así en un museo del mundo actual.

Luz y sonido

El espectáculo de luz y sonido lleva por nombre “YUCAMA’YA’AB”, una obra pictórica y musical compuesta en cinco actos divididos en 34 cuadros. Cada cuadro es una secuencia definida por una duración y está compuesta de imágenes animadas proyectadas o que aparecen en los muros y sobre la trama
luminosa de la ceiba.

La transcripción se apoya en la cronología maya y se desarrolla en un tiempo pictórico y musical como tantos signos escritos en los códices. Las imágenes son resultado de dibujos y fotografías hechos por el artista Xavier de Richemont, de sus composiciones gráficas y de numerosos documentos iconográficos reunidosdurante sus búsquedas. Forman un corpus original con inspiración maya. La imagen creada está en constante mutación.

La música fue creada directamente con la obra, acompañando imágenes para reforzar su dramaturgia.

Inspira sonoridades antiguas, canciones populares y música clásica mexicana moderna y contemporánea, de inmensa riqueza descriptiva.

También cuenta con visitas escolares, talleres para niños en época de vacaciones y algunos programas temporales.

El GMMMM se puede visitar de miércoles a lunes en horario de 8:00 a 17:00 horas.

Los espectáculos de luz y sonido son los viernes, sábados y domingos,
a las 20:30 horas. El estacionamiento tiene un costo de 20 pesos por tres horas.-Elena Martín López

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *