Monumento a la Patria es sede de dos protestas este domingo

Skaters piden espacios adecuados para practicar este deporte, mientras que familiares de la joven Arlette solicitan reabrir carpeta de investigación

El Monumento a la Patria fue sede ayer domingo de dos protestas, la de un grupo de “skaters” que pidió a los candidatos a la alcaldía de Mérida y diputados espacios donde puedan circular libremente y practicar este deporte, así como una manifestación de familiares y amigos de la joven Arlette para pedir justicia, pues, aseguraron, no se suicidó, sino que la asesinaron.

Este monumento también fue escenario para conmemorar el Día de Star Wars que se festeja el 4 de mayo; sin embargo, los seguidores de esta saga decidieron hacer la movilización este domingo y no solo festejar, sino también realizar un boteo para recaudar fondos en beneficio de Max, un menor que requiere de una cirugía de implante coclear, que tiene un costo aproximado de 600 mil pesos.

La comunidad de patinadores se concentró en este monumento para pedir más skateparks, que se visibilice que hay una comunidad que requiere de espacios donde puedan circular con estructuras bien diseñadas, vigiladas, y supervisadas, ya que consideran hay mucho talento en el estado en ámbitos como son las bicicletas fixie y mtb, skates, longboard, roles de todo, que podrían explotar mejor su potencial.

Daniel Díaz, quien forma parte de esta comunidad, mencionó que el skate ya es considerado como un deporte para los juegos olímpicos, por lo que hay muchos talentos que pueden llegar a representar al estado en varios campeonatos.

Y aunque dijo que hay varios parques donde se puede realizar este tipo de deporte, que es considerado como extremo, destacó que estos carecen de infraestructura, calidad y diseño, ya que sí se puede patinar, pero no es el mejor concreto, pues tienen dificultad para poder deslizarse.

“Lo que estamos pidiendo es que se creen más espacios, que sean supervisados, mejor estructurados, diseñados, con mejor infraestructura para poder patinar”, indicó.

Por lo anterior, invitaron a las y los candidatos a diversos cargos de elección popular a firmar una carta compromiso, donde señalan que crearán al menos cuatro skatesparks funcionales y remodelarán los parques ya construidos, en caso de ganar las elecciones.

A este lugar acudieron los representantes de los candidatos a la alcaldía del PAN y del PRI y PRD, quienes firmaron dicho documento.

Por su parte, el skater Hazaki Molina, quien tiene 20 años patinando, aseguró que esta ha sido una vieja demanda; sin embargo, el único parque que cumple en un 80% con estas condiciones ha sido el del Paseo Verde, pero no es suficiente, pues se requieren más espacios en la ciudad para practicar esta disciplina.

Asimismo indicó que este tipo de infraestructuras deben estar a cargo de especialistas en el tema, ya que se requieren transiciones especializadas para estos deportes.

“Durante mucho tiempo nos han prometido que se van a crear estos parques, pero no terminan de aterrizarse estos proyectos, un claro ejemplo es el parque de deportes extremos que se quedó en veremos”, aseveró.

PIDEN REABRIR CASO

En la segunda manifestación que congregó a decenas de mujeres en este monumento, el padre de la joven Arlette, el señor Orlando Heredia, pidió a las autoridades reabrir la carpeta de su hija, pues asegura que hubo irregularidades en el caso, ya que es imposible que la joven se haya quitado la vida, sino que fue asesinada.

“La pareja de mi hija fue quien la encontró colgada; sin embargo, nunca lo llamaron para declarar, hemos tenido acercamiento con las autoridades, ya demandamos a este sujeto, pero hasta el día de hoy no nos han dado una respuesta”, detalló el padre visiblemente afligido.

También dijo que han solicitado que se le haga una autopsia al cuerpo de su hija, pero no les han dado respuesta.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *