Morena 2016

Las predicciones sobre cómo le irá a Movimiento Regeneración Nacional en los comicios estatales de 2016 han acaparado buena parte del análisis previo a la jornada electoral del domingo 5 de junio.

La encuesta de la elección en Veracruz, levantada por BGCExcélsior y que publicó ayer este diario, ha llegado para confirmar que Morena tiene altas posibilidades de ganar allí su primera gubernatura.

La encuesta pone a los candidatos Héctor Yunes (PRI), Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD) y Cuitláhuac García (Morena) empatados en las intenciones de voto.

Para un partido que apenas aparece en las boletas por segunda ocasión, luego de haberlo hecho el año pasado, ganar una gubernatura sería algo extraordinario. Eso le tomó al PAN medio siglo lograrlo, y al PRD, ocho años. Claro, la dificultad entonces era mucho mayor.

Pero más que hacer pronósticos, resulta interesante revisar en estos momentos –cuando faltan cuatro días para los comicios del domingo– los antecedentes más inmediatos para saber de qué base está partiendo Morena y así poder evaluar la cosecha de votos que obtenga en las 14 entidades que tendrán elecciones.

De entrada, hay que decir que en su primera incursión, hace un año, el Movimiento Regeneración Nacional tuvo resultados mixtos.

Por referirnos a los estados que irán a las urnas el próximo domingo –donde podremos hacer comparaciones–, Morena logró en 2015 una cantidad extraordinaria de votos en la Ciudad de México (703 mil 405 votos o 23.5%); Oaxaca (122 mil 115 votos o 14.38%); Quintana Roo (49 mil 563 votos o 13.21%); Tlaxcala (42 mil 657 votos o 13.06%), y Baja California (89 mil 728 o 12.8%).

En cambio, en siete estados de los 14 se quedó por debajo de su promedio nacional de 8.37 por ciento.

Éstos son Aguascalientes (5.22%), Chihuahua (6.52%), Durango (5.14%), Hidalgo (7.05%), Sinaloa (4.27%), Tamaulipas (3.55%) y Zacatecas (7.10%).

En su primera participación, Morena experimentó una alta concentración de votos en la región centro-sur de la República. De hecho, en tres entidades –la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz– obtuvo la mitad de sus votos a nivel nacional 

En cuanto a los 14 estados que tendrán comicios el 5 de junio, si los dividimos en norte y sur, el partido de López Obrador promedió 13.18% de los votos en el sur (Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz) contra 6.36% en el norte (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas).

Por supuesto, sería un éxito enorme que Morena lograra conquistar la gubernatura de Veracruz. Como se vea, pasar de 12.07% de la votación en ese estado, a obtener la mayoría de los sufragios sería un hecho sin precedentes, considerando que se trata, como digo, de un partido que sólo ha competido dos veces.

Sin embargo, no deberemos dejar de revisar los resultados que obtenga a nivel nacional –es decir, en los 14 estados que irán a las urnas el domingo–, habida cuenta de que el propósito de constituir Morena y obtener el registro como partido es servir de plataforma para el lanzamiento de la tercera candidatura presidencial de López Obrador.

La pregunta es si Morena podrá irrumpir con fuerza en el norte del país. Parecería que en Zacatecas y Baja California sí lo hará. Pero ¿qué pasará con su presencia en Chihuahua y Aguascalientes, dos estados que, en elecciones presidenciales, siempre gana el partido que llega a Los Pinos?

Confirmarse como partido con presencia importante en el centrosur del país no es un dato menor, considerando que se trata de una fuerza política casi novata en las boletas, pero difícilmente resulta suficiente dado el propósito de López Obrador de ganar la Presidencia en su tercer intento, para lo cual quedan sólo dos años.

Buscapiés

¿Querrá o no querrá López Obrador que su partido gane la gubernatura de Veracruz? Quien llegue a esa posición tendrá menos de dos años para dar resultados y corre el riesgo de hacer ver mal a su partido a nivel nacional. En ese contexto viene a cuento recordar esa decepción llamada El Bronco.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *