Morena colecta firmas contra el reemplacamiento vehicular; diputados apoyan la iniciativa

Este lunes el tema del reemplacamiento estuvo latente en la ciudad, principalmente por la oposición social a este trámite.

Desde las 9:45 de la mañana, en el mercado principal Pedro Sáinz de Baranda, Carlos Ucán Yam, morenista con derechos suspendidos al frente de la Asociación Morenistas por la Cuarta Transformación, se instaló a las afueras del sitio para realizar una colecta de firmas en contra del reemplacamiento vehicular, asegurando que éste afecta la economía de todos los campechanos, por ello solicitará un amparo para que se detenga el reemplacamiento y el cobro del refrendo.

Asimismo, reprochó que los diputados locales, incluidos los de Morena, votaran a favor de los nuevos impuestos aprobados en el paquete económico estatal y que ahora se ven reflejados en los costos del reemplacamiento.

Ese mismo día, a las 11:30 a.m., el diputado José Luis Flores Pacheco, coordinador de la bancada de Morena, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado, en contra de su voluntad, para que en un futuro el canje de placas sea gratuito para propietarios de vehículos automotores y motociclistas.

Lo anterior, explicó, echaría atrás lo estudiado, analizado y votado por toda la legislatura, además, de aprobarse, dejaría sin varios millones de pesos a los 11 Ayuntamientos del estado, ya que dichos recursos servirían para proporcionar servicios a la ciudadanía. En ese sentido, acusa a los propios ciudadanos de ser ellos quienes están en contra de ese pago y que tendrán que asumir el costo de su decisión cuando los ayuntamientos no tengan dinero para obras y servicios.

También resaltó que los ayuntamientos tendrán que ingeniarse para sustituir esos recursos y dijo que no les aceptarán aumentos en predial ni agua para resarcir esa falta de recursos.

Más tarde, a las 3 de la tarde, el diputado panista y aspirante a la alcaldía de Campeche, José Inurreta Borges, convocó a una rueda de prensa en conocido café de la ciudad, donde retó al diputado José Luis Flores a ser congruente y asumir el costo político de sus acciones al votar a favor del reemplacamiento en el congreso.

Por otra parte dijo que si su intención es caer bien entre la ciudadanía porque quiere ser alcalde de la ciudad, que juegue parejo, pues él también tiene esa aspiración. Por ello lo conminó a no solo eliminar el reemplacamiento sino a desaparecer el refrendo también y lo citó el próximo viernes en ese mismo café para hacer una propuesta conjunta donde pidan la eliminación de ambos impuestos, aún cuando eso signifique dejar sin recursos a los ayuntamientos.

Texto y fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *