Morena inicia audiencias con banqueros por comisiones

Senadores se reúnen con representantes de Citibanamex y Scotiabank para abordar la eliminación de retribuciones; los legisladores aseguran cero confrontaciones con AMLO

Integrantes de Morena en el Senado aseguraron que no buscan confrontarse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero sí marcar la división de Poderes del Estado, por lo que abrieron ayer las audiencias con los banqueros del país respecto a la iniciativa de ajustar las comisiones que cobran a los tarjetahabientes.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara alta, Alejandro Armenta, señaló que toda la bancada respalda la propuesta de reforma de su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, porque el Senado no será omiso a los “intereses del pueblo”.

Adelantó la recepción a representantes de Citibanamex y Scotiabank para abordar el tema y en los próximos iniciar los foros sobre instituciones bancarias, especialistas y sociedad civil.

“Nosotros tenemos claro que es necesario sin menoscabo de las instituciones financieras que el Senado de la República responda a los intereses del pueblo. Entonces, bajo esa lógica vamos a iniciar esos foros de consulta, de análisis para que la iniciativa se enriquezca”, apuntó.

La iniciativa de Monreal propone eliminar 17 comisiones de los bancos a usuarios, como los cobros por disposición de efectivo de cajeros, reposición del plástico en caso de robo, anualidad, entre otras. Sin embargo, el planteamiento flexibiliza la propuesta, proponiendo no necesariamente eliminar, pero sí reducir varios cobros.

“Lo que queremos es que los estándares en el costo financiero de los servicios de la banca en México sean en plena coordinación con lo que sucede con otros países. Por ejemplo, el costo financiero de Citi Bank en Estados Unidos es del 18% y en México es de 33%, es un tema que a todos nos ocupa”, explicó.

Por su parte, Salomón Jara, vocero del grupo parlamentario, rechazó que la iniciativa esté causando un “choque” entre la bancada con López Obrador.

Después de un primer encuentro con senadores de la Comisión de Hacienda para abordar el tema, banqueros se dijeron tranquilos y dispuestos para debatir sobre el ajuste a comisiones que cobran las instituciones a tarjetahabientes en México, pero rechazaron ser “usureros”.

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y economista en jefe de Citibanamex, anunció en entrevista que participarán en los foros del Senado que Morena realizará en dos semanas con objeto de “enriquecer” la iniciativa que propone eliminar 17 conceptos de comisiones como el pago de anualidad de tarjeta.
“La verdad una reunión muy productiva, muy provechosa, muy positiva y fuimos invitados a participar en una serie de foros, que a iniciativa del Senado se van a abrir y nosotros estamos, celebramos la invitación y con mucho gusto vamos a participar”, dijo desde el Senado.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.