Morena no da cifras estimadas sobre la consulta ciudadana

En un sondeo de quienes votaron señalan que no les convencen las dos opciones que se tienen para el aeropuerto de la Cdmx

La cifra final de los yucatecos que acudieron a la Consulta Nacional por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México no se dio a conocer ayer por los organizadores, pero lo que sí constató Punto Medio es que emitieron su sufragio en regular número, durante un recorrido por las casillas en el último día del ejercicio convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

—La cifra no la tenemos, eso se dará a conocer en la noche o mañana (por hoy), pero ahí está la urna vea usted mismo que la gente ha respondido—dijo uno de los receptores de papeletas, ayer en el parque Eulogio Rosado.

Yucatán se sumó desde el jueves y hasta ayer a la Consulta Nacional en la que se definirá el futuro del aeropuerto en los terrenos del Lago de Texcoco en el Estado de México o bien en Santa Lucía, en la Ciudad de México, en donde se pretende construir dos pistas, habilitar el aeropuerto de Toluca y mantener el actual en la capital del país.

—Yo vine a votar porque creo que se debe seguir con la construcción en Texcoco, sino participamos luego no debemos quejarnos, ya se invirtió mucho dinero en lo que se ha construido y si hay ejidatarios perjudicados, yo pienso que se les debe reubicar y darles el apoyo que también necesitan—dijo la señora Linda Santini, que acudió a votar con sus dos hijos.

Dijo que como ciudadanos debemos de participar en este tipo de consultas, porque son pocas las ocasiones que las autoridades lo permiten.

—Siempre somos observadores y muy pocas veces participamos, y hoy quise enseñar a mis hijos a que participen en las decisiones del país—afirmó.

Otras cinco mujeres se acercaron a la casilla, pero no votaron por alguna de las dos opciones, ya que “ninguna es buena para el medio ambiente”.

De hecho pidieron las boletas, las leyeron, las revisaron, mientras seguían comentando que faltaba otra opción, pues tanto Texcoco como Santa Lucía no eran buenas opciones para el nuevo aeropuerto, pues el daño ecológico es alto en ambos casos.

—Mejor lo vamos a pensar y luego volvemos, al fin que cierran hasta las seis de la tarde y, la verdad, yo no estoy a favor de ninguna de las dos opciones—indicó una de ellas, que no quiso dar su nombre.

Como se publicó, López Obrador señaló que esperan la participación de un millón de votantes y que aceptará la decisión de los mexicanos sobre este polémico caso.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.