Morena postula a personas impresentables, como en Chumayel: Marko Cortés

En todo el país, Morena ha postulado en las elecciones a personas impresentables y un ejemplo es el caso de Yucatán, en donde su candidato en Chumayel estuvo preso y sentenciado en Estados Unidos, afirmó Marko Cortés Mendoza, presidente de CEN de PAN.

En gira por Yucatán, Cortés Mendoza fustigó a Morena y sus candidatos, pues dijo, hay ejemplos de que no todos son buenos ciudadanos.
En los últimos días trascendió la noticia de que Julián Cano Chan, candidato de Morena en Chumayel fue detenido y procesado por narcotráfico en Estados Unidos.

 

Varios medios de información tanto locales como nacionales publicaron la noticia de la detención en EU de Cano Chan, en el 2015. Salió libre el 2 de mayo del año 2020 tras haber cumplido con un buen comportamiento en prisión tras declararse culpable frente al juez Robert E. Jones.
Antes de ello, el 16 de agosto de 2012 fue arrestado por cruzar la frontera sin documentos oficiales, en Lukeville, Arizona, de acuerdo con un acta firmada por el magistrado James Metcalf.

 

Posteriormente se le deportó a México. Esto se repitió en otras ocasiones. La fiscal de Distrito de Oregon, Amanda Marshall, ordenó en dos ocasiones su deportación.

 

Me detuvieron por ilegal, responde
De hecho, en entrevista con varios medios comunicación este martes, entre ellos Peninsular Punto Medio, Cano Chan dijo que sí fue detenido, pero por “mojado”, ya que al igual que miles de yucatecos cruzó la frontera para trabajar y ganar dólares.

“Si debía algo a Estados Unidos ya lo pagué con creces en Oregón, donde estuve en la cárcel, pero por mojado, por mi terquedad de ir y venir a mi país”, dijo en entrevista Julián Cano Chan, quien contiende por la alcaldía de Chumayel.

Agregó que ya pagó a la justicia estadounidense y ahora no tiene nada que reclamar a ese país, en donde viven y estudian sus hijos.
“Yo pagué por mi terquedad de entrar a Estados Unidos como mojado, sin papeles y todas las veces como ilegal en el desierto, lo hice desde que salí de la Prepa y por más de 20 años. Antes era yo una gacela en el desierto, ahora ya estoy dedicado al comercio y la ganadería”, dijo.

Es más, aseguró que ya solicitó a su hijo, que vive en Estados Unidos que le mandé un documento que le entregó la justicia estadounidense cuando lo dejaron libre por falta de pruebas.

“Es muy difícil la justicia en Estados Unidos cuando eres ilegal, no hay quien te ayude, ni el gobierno de México ni el de allá, pero yo no debo nada, y menos cuando ese país ofrece un futuro promisorio a mis hijos”, recalcó.

Ahora, agrega, se retoma este tema de su detención con la única intención de hacerle daño como persona, como candidato y al mismo presidente de la República y al partido Morena.

“Ya me lo hicieron hace 12 años cuando pretendí lanzarme de candidato por el PAN, ahora me vuelven a acusar por Morena, pero aquí la idea es hacerle daño al presidente López Obrador”, recalcó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *