Morena presenta iniciativa para desaparecer el FIDECINE

Morena presentó una iniciativa para extinguir el FIDECINE, el fondo cinematográfico con el que se apoyan películas de corte comercial en México, Mario Delgado Carrillo es quien encabeza esta iniciativa con la que buscan reformar y derogar diversas leyes, entre ellas la Federal de Cinematografía.

Esta iniciativa busca derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía con lo cual se extinguiría el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, conocido como FIDECINE.

Entre los argumentos para hacer estas modificaciones está que debido a la pandemia del Coronavirus tienen que implementar diversas acciones congruentes con una política de austeridad que permita eliminar los gastos “innecesarios”, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país “asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

También argumentan que quieren eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, lo que implicaría la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos, entre ellos está el FIDECINE.

De momento diversas personalidades del cine han manifestado su descontento en redes sociales contra esta iniciativa, entre ellos, Guillermo del Toro.

“Cortar estos apoyos – o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad – no solo e unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine.

No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas- estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces”, se lee en un hilo de twitter del director mexicano.

Fuente: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *