Morena, una tragedia nacional: Alito

Durante su visita a Yucatán para definir candidaturas, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señala que el Ejecutivo federal está destruyendo el país

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es una “tragedia nacional” y que el presidente de la República, emanado de ese instituto político, “está destruyendo al país”.

En entrevista luego de desayunar con el senador Jorge Carlos Ramírez Martín, precandidato del tricolor a la alcaldía de Mérida, y los precandidatos a los distritos IV federal y V local, Gabriela Cejudo Valencia y Jorge García “Totocho”, respectivamente, “Alito” Moreno señaló la importancia de crear un verdadero contrapeso al mandatario Andrés Manuel López Obrador y su partido.

“Tenemos que trabajar para que se reafirme un contrapeso real en la Cámara de Diputados, pues Morena es una tragedia para México, una desgracia para este país, ya que de un plumazo desaparecieron apoyos fundamentales para las mujeres, las estancias infantiles, el seguro de vida para las mujeres, han derrumbado este país”, señaló.

En ese sentido, dijo, como mexicanos tenemos que defender a México, pues Morena se dedicó a destruir a México en varios rubros.

“Los ciudadanos lo están viendo, lo están percibiendo, si bien ellos no fueron la causante de la pandemia, sí son los responsables de atenderla, pero están muy mal en el trabajo de vacunación”, expresó.

Pero ello, agregó, debe cambiar en las elecciones del 6 de junio, y en el PRI la gente tiene una buena opción para revertir los daños en todo México.

“En Yucatán vamos a ganar en Mérida, la gente quiere resultados, quiere que haya servicios públicos, la gente quiere una propuesta clara, quiere resultados, quiere experiencia, trabajo comprometido y han dejado mucho que desear los responsables de las últimas administraciones en Mérida”, manifestó.

Por otra parte, Moreno Cárdenas afirmó que está en Yucatán para evaluar la estructura de cara a la campaña electoral que comienza el 4 de abril y ve a los priistas del estado entusiasmados para ganar los comicios.

“Alito” Moreno desayunó en la Colonia Alemán con el precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Yucatán es una tierra de gente trabajadora, comprometida y lo que necesitamos son buenas propuestas y proyectos para acreditar con nuestros candidatos”, recalcó.

Ocho hombres serán bajados

Entre los temas que se atendieron en la estancia de “Alito” Moreno en Yucatán está la definición de los candidatos en los 30 municipios más poblados, en los que se debe postular 15 mujeres y 15 hombres.

Hasta donde se sabe, son ocho hombres los que serán bajados de las candidaturas, pues antes del Acuerdo de Equidad de Género aprobado por el Iepac, solo había siete mujeres como candidatas en este grupo.

“Están encerrados a piedra y lodo para definir a los candidatos, el único que está firme es el aspirante en Mérida, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, a él nadie lo baja”, dijo una fuente del tricolor.

“Yucatán es una tierra de gente trabajadora, comprometida y lo que necesitamos son buenas propuestas y proyectos para acreditar con nuestros candidatos”, recalcó en entrevista Alejandro Moreno.

Además, la definición de la planilla de regidores en Mérida y en esos ocho municipios en donde habrá cambios.

Cónclave en Ciudad de México por candidatos de Morena

Por otra parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está en la recta final de la definición de los candidatos a alcaldes, sindicaturas y regidores en Mérida y los otros 105 municipios, así como las listas de candidatos locales y federales, por lo que están en cónclave en la Ciudad de México, informaron fuentes al interior de ese partido político.

Trascendió que la lista de candidatos ya casi se tiene completa, pero que se dará a conocer entre el sábado y domingo, para que haya tiempo de juntar la documentación de los elegidos, que se deben registrar el lunes 29 ante el Iepac y las juntas distritales del INE, respectivamente.

Diversas fuentes aseguraron que la candidatura de Mérida recaerá en la senadora Verónica Camino Farjat, pese a que hay encuestas que la marcan por debajo de Ismael Peraza Valdez, alias “Echaniz”, a quien le ofrecieron encabezar la lista plurinominal a la Legislatura local, vía la Comisión Nacional de Elecciones.

También se confirmó que Óscar Brito Zapata ya no aspira por esa candidatura, sino para el Distrito III federal, que hace tres años ganó para Morena el fallecido profesor Roger Aguilar Salazar, pese que no se inscribió y, por lo tanto, no generó derechos al interior del partido.

Este movimiento forma parte de las negociaciones que se hacen en la capital del país por el grupo de Rogerio Castro Vázquez, actual secretario general y jurídico del Infonavit.

Este mismo grupo está impulsando a Jorge Sánchez “El Tabas” como candidato en el Distrito III local, mientras que la propuesta que también toma fuerza es la de la regidora de Mérida, la ex priista Alejandrina León, quien llegaría como parte de la negociación de la senadora Camino Farjat.

Otra candidatura que también ya está definida es la de la ex alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, quien habría ganado la encuesta, pero de acuerdo a la convocatoria no sería legal, pues no se inscribió al proceso interno y tampoco renunció a su cargo de coordinadora regional de la Secretaría del Bienestar el último día de octubre del año pasado, tal como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque este último detalle no es legal, sí tiene que ver mucho en la percepción que se tiene del personaje, pues siguió teniendo contacto con los ciudadanos, lo que se interpreta como promoción de su imagen, contrario a los que también aspiraban a cargos y renunciaron, tal como lo pidió el mandatario federal tabasqueño.

Moreno Cárdenas puntualizó que se debe trabajar para reafirmar un contrapeso real en la Cámara de Diputados, pues Morena “de un plumazo” desapareció apoyos fundamentales para las mujeres, las estancias infantiles, el seguro de vida para las féminas.

Por ahora, los únicos candidatos seguros de Morena son los que anunció el Partido Verde Ecologista de México, pues van en alianza nacional con “Juntos Hacemos Historia”: Carmen Navarrete Navarro por el V y Mario Peraza por el II, ambos distritos federales.

Texto y fotos: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *