Morena Yucatán acusa al senador Ovidio Peralta, de orquestar el “cochinero” que se generó durante el proceso de selección de candidatas y candidatos

Integrantes del comité estatal del Partido Regeneración Nacional (MORENA) encabezado por su presidente Mario Mex Albornoz pidieron al comité ejecutivo nacional la destitución inmediata del consejero nacional de ese partido, Ovidio Peralta Suárez, debido a las irregularidades y violaciones que cometió durante la selección de candidatas y candidatos para este proceso electoral.

En rueda de prensa, a la que acudieron militantes y ex aspirantes a diversos cargos de elección popular, la directiva estatal se deslindó de las anomalías que se presentaron durante este proceso de selección, ya que el delegado realizó esta selección a puerta cerrada, en lo “oscurito”.

El presidente estatal de este partido comentó que el consejo estatal quedo fuera de la selección de candidatas y candidatos, pues los hicieron a un lado de todo este proceso.

“Desde hace semanas que tuvimos reuniones con el senador, habíamos acordado quienes serían las mejores propuestas, incluso en febrero pasado nos plantearon la posibilidad de que la senadora Verónica Camino se postulara como la candidata a la alcaldía, de Mérida, pero rechazamos que gente cercana a ella fuera seleccionada para competir en algún cargo, sin embargo nos llevamos la sorpresa que Naomi Peniche y la regidora ex priista Alejandrina León fueron inscritas como candidatas, por lo que hubo una imposición a todas luces” aseveró.

Destacó que durante semanas no tuvieron comunicación con el senador Ovidio, hasta este martes que se enteraron que se estaba llevando a cabo la selección de las y los candidatos a puerta cerrada, en varios predios particulares.

Mex Albornoz mencionó que hay mucha inconformidad por parte de algunos aspirantes, a quienes el senador les había dicho que quedaban como candidatos ya que estaban arriba en las encuestas, pero a la hora les dijo que siempre no, pues inscribieron a personas de otros partidos políticos.

Los militantes se manifestaron en contra de estas imposiciones, pues afirman que esta gente es ajena a Morena, ya que nunca han trabajado a favor de este instituto político, llevando el proyecto de Andrés Manuel.

“A algunas candidatas como la de Ticul, la hicieron a un lado, a pesar de que le correspondía la candidatura tomando en cuenta los nuevos lineamientos en materia de paridad, para colocar a mujeres en los municipios más poblados, no obstante, la hicieron a un lado para poner a un varón, aun cuando ella encabezaba las encuestas” aseveró el líder estatal de Morena.

Por su parte el secretario general de este instituto político Eleonaí Contreras Soto pidió al ejecutivo nacional la destitución del legislador federal, que lo único que ha hecho es desestabilizar y dividir a este partido en Yucatán.

También exigieron a Ovidio Peralta les enseñe las encuestas que sirvieron de base para elegir a las y los mejores perfiles.

Aseguró que no se respetaron los estatutos de dicha convocatoria, por lo que en breve acudirán a los tribunales correspondientes para impugnar este proceso, ya que se violaron los derechos políticos de muchas y muchos aspirantes.

“Es lamentable que en algunos casos ni siquiera se haya tomado en cuenta las encuestas, pues claramente hubo una imposición de solicitantes a algún cargo de elección popular. Nosotros nos somos responsables del cochinero que vino a hacer el delegado nacional, por lo que pedimos se esclarezca todo este procedimiento” finalizó.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *