Morena Yucatán, en crisis

A horas de finalizar el registro de candidatos de los partidos políticos, Movimiento de Regeneración Nacional presenta rupturas en el estado

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registrará hoy, a las 10 de la mañana, a sus candidatos a las 106 alcaldías, 15 diputaciones de mayoría y la lista plurinominal en el último día, pero sin un claro abanderado para Mérida, posición para la que suenan dos personajes: la senadora Verónica Camino Farjat y el ex diputado local Ismael Peraza Valdez; éste último lleva ya cierto tiempo en la conformación de su equipo de trabajo y en labor territorial.

En los días previos al registro y más fuerte en las últimas horas, militantes expresan su inconformidad ante la sede de Morena Yucatán contra las “imposiciones” que habría operado el senador Ovidio Peralta Suárez, delegado de la dirigencia nacional en la entidad.

De hecho, ayer los seleccionados por la encuesta aplicada por la Comisión Nacional de Elecciones acudieron a un domicilio particular, presuntamente de un sindicado, ubicado atrás de la ex Penitenciaria Juárez, para entregar su documentación y armar los expedientes.

Esa acción, en la que no fue tomada en cuenta la dirigencia estatal, fue calificada por el presidente Mario Mex Albornoz como un “acto clandestino” y que pone en riesgo hasta el registro, pues los morenistas no van a votar por las imposiciones.

“No hay coordinación, se trata de un acto ilegal, (Ovidio Peralta) desde que llegó no se quiso coordinar con el partido, sino con grupos, con tribus y facciones, ahora estamos pasando la información a los compañeros para que vayan a preguntar”, denunció Mario Mex.

Agregó que el partido Morena atraviesa por un momento complicado porque Ovidio Peralta está abriendo la puerta para que entren personas de otros institutos políticos para ocupar candidaturas, pese a que hay perfiles fuertes del partido guinda.

Entre los que asistieron ayer a entregar sus papeles estuvo Carlos Moreno, ex alcalde de Kanasín, quien ha sido impugnado por los militantes en ese municipio.

“Es peligroso, el senador (Ovidio Peralta) está poniendo en riesgo la estabilidad del partido, el registro, porque la gente de Morena no creo que vote por priistas y panistas, lo van a cobrar en las elecciones”, sentenció.

En ese sentido recordó que desde hace tres semanas envió una lista de personalidades de Morena para que se contemplaran como perfiles adecuados para las candidaturas. “Esperemos que eso se respete, pero si no, es que hubo imposiciones”, aseveró.

“Nuestros listados son con base en trabajos territoriales, con los mejores perfiles y no estamos improvisando poniendo gente de última hora”, recalcó Mex Albornoz.

Impugnan candidato de Distrito 3 federal

El diputado local y ex aspirante a legislador federal por el Distrito 3 de Mérida, Miguel Candila Noh, impugnó la candidatura de Óscar Brito Zapata, quien ya se inscribió ante el Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.

“La impugnación la hice ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena y ante el INE, emplazo al partido a resolver mi caso y no permitir que Óscar Brito comience la campaña el 6 de abril”, señaló Candila Boh al dar a conocer el procedimiento.

Al respecto, recordó al partido y al INE que Brito Zapata no se inscribió al proceso interno para esa diputación federal, sino para la alcaldía de Mérida, por lo que hay violación a sus derechos como aspirante y sus derechos a ser votado.

Aseguró que no está en contra de los estatutos del partido, pues hasta el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos que denuncien cuando vean que haya una injusticia o violación de las leyes.

“Si no me quejo sería un cómplice de los acuerdos por encima de las reglas ya fijadas en la convocatoria”, afirmó.

También mencionó que ni el mismo Brito Zapata sabía que lo habían incluido en la encuesta para el Distrito 3, porque él siempre dijo que su aspiración era competir por la alcaldía de Mérida.

“Hay un video donde se dice sorprendido por la llamada en la que le informan que ganó la encuesta, ni él sabía y se prestó a violar la convocatoria”, señaló Candila Noh.

Morena tiene ahora 15 días para resolver la queja o la seguirá en el tribunal electoral, señaló el legislador local.

Protestas en Kanasín

Por su parte, militantes de Morena en Kanasín protestaron ayer martes a las puertas de la sede estatal de este partido en Mérida para exigir que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, el senador Ovidio Peralta Suárez, saque las manos de la designación del candidato a la alcaldía kanasinense, donde opera, para imponer como su abanderado al expriista Carlos Moreno Magaña.

-Repudiamos esa imposición, nosotros queremos que sea nuestro candidato el ingeniero Luis Pavón -expresaron los manifestantes, quienes dijeron que provienen de diferentes colonias y fraccionamientos de Kanasín, el segundo municipio más grande de la entidad en cuanto a número de habitantes.

Las inconformidades por la presunta designación de candidatos, desde la capital del país, fue el motivo por el que el sábado pasado militantes se manifestaron también a las puertas de la sede estatal morenista, ubicada en la calle 69 entre 46 y 48, a una cuadra de San Cristóbal.

El domingo, precisamente por estas anomalías, unos cien líderes, además de algunos candidatos a presidentes municipales y cerca de mil militantes, hicieron pública su renuncia a Morena para irse a Fuerza Por México.

En dicha reunión que encabezó Villebaldo Pech Moo, acusaron al Comité Directivo Estatal de Morena encabezado por Mario Mex Albornoz de permitir la intromisión “prianista” que, aseguraron, desplazó a los verdaderos fundadores del partido.

“No se respetaron los estatutos y se impusieron a candidatos que están llegando y que no están afiliados al partido”, indicó el abogado Pech, quien recalcó que esta imposición se trató de respaldar con supuestas encuestas que nunca se hicieron.

A puerta cerrada

Al mediodía de ayer, a través de las redes sociales se reportó que en el local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud se estaba citando a las personas que resultaron beneficiadas con una encuesta (que los militantes afirman que nadie sabe cómo, cuándo y a quién se les preguntó) para entregar sus documentos y hacer el debido registro a puerta cerrada.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *