Mototaxistas independientes acusan a alcaldesa de Conkal por acoso y hostigamiento

El señor Luis Armando Balam presidente de la Sociedad Cooperativa de Mototaxis y Tricitaxis Independientes de Conkal denunció que desde hace tres años ha sido víctima de acoso, hostigamiento y detenciones arbitrarias por parte de la policía municipal de ese municipio, por órdenes de la alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo.

Destacó que, al ser una agrupación independiente, la primera edil, quien pretende reelegirse para ese cargo público, no los deja trabajar libremente, a pesar de que cuentan con un acta constitutiva que les permite ofrecer este servicio de transporte.

Aseguró que la primera edil, no les quiere dar permiso para operar, ya que tiene trato con las otras dos agrupaciones de mototaxis, que están ligadas a su partido que es el PRI.

“Durante todo ese tiempo hemos sufrido hostigamiento, e incluso agresiones; y constantemente nos retienen nuestras unidades con cualquier pretexto, sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto” manifestó.

El líder de esta agrupación indicó que esto lo han denunciado ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) pero no han hecho nada al respecto.

“Con el solo hecho de salir a las calles con nuestras unidades, nos empiezan a perseguir. Llevamos tres años de lucha, y lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, sobre todo en medio de esta pandemia, que ha dejado una crisis económica a nivel mundial” subrayó.

Dijo que lo que pretenden es sacar adelante a los 40 compañeros que forman parte de esta cooperativa, pues no quieren enfrentamientos con los otros sindicatos, pues considera que todos deben tener las mismas oportunidades para trabajar.

Aseguró que cuentan con el apoyo de la gente del municipio, sin embargo, hay una cerrazón por parte de la presidenta municipal, que afirma está jugando con la necesidad de los que forman parte de esta cooperativa y de sus familias, ya que no pueden llevar comida al hogar.

“Le pedimos a la alcaldesa que nos deje trabajar, pues necesitamos llevar comida a nuestras casas” expuso.

Resaltó que es lamentable el actual de Díaz del Castillo, pues desde que ocupó ese cargo, no ha hecho nada para levantar al municipio, al contrario, su administración ha estado plagada de irregularidades, por lo que espera que resulte beneficiada en las próximas elecciones, ya que iría a la ruina Conkal.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *