Mototaxistas se manifiestan en Umán; quieren credenciales para trabajar

Mototaxistas de dos organizaciones se manifestaron ayer frente al Palacio Municipal de Umán en contra del alcalde Freddy Ruz Guzmán, a quien acusan de negarles el permiso para trabajar, por revanchismo político.

Los transportistas son de las agrupaciones Moto Jaguar y ATM, de Piedra de Agua y de la ciudad de Umán, respectivamente, quienes piden que los dejen trabajar y que les entreguen sus credenciales.

El líder de Moto Jaguares, Sergio Alejandro Narváez Ac, dijo que otro grupo de Piedra de Agua, que tiene el apoyo de Ruz Guzmán, los ha amenazado con quemar sus motos si salen a trabajar.

Por su parte, Rubí Magaña Alejos, de la agrupación ATM, dijo que en su caso el alcalde no les autoriza las credenciales y son detenidos y acosados por los policías, por lo que tienen que pagar una multa arriba de 500 pesos por vehículo detenido.

Al grito de “Queremos nuestras credenciales” y “Es todo lo que queremos”, “Queremos trabajar”, los mototaxistas se manifestaron en el parque principal, de forma pacífica, pero vigilados por las policías estatal y municipal.

Narvaéz Ac señaló que la organización que representa tiene varios años trabajando en la zona de Piedra de Agua, pero hay otra organización, que de forma agresiva y apoyados por el gobierno municipal, no los deja trabajar.

Por ello ya fueron a poner su queja ante la oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en el municipio de Umán, describiendo la falta de atención de las autoridades, pese a que tienen años trabajando y varias solicitudes de audiencia.

-Ya tenemos un año intentando platicar con el presidente municipal y hasta la fecha no nos ha dado respuesta, desde el 28 de marzo. Nosotros solo queremos trabajar, como lo menciona el Artículo 5 de la Constitución. Sabemos que como servidor público el alcalde tiene que hacer valer cada uno de los derechos de las personas que vivimos en Umán -señaló.

Una integrante de Moto Jaguares detalló que el sábado pasado salieron a trabajar, pero los agredieron miembros de la otra agrupación que comandan un tal “Tornado” y “Doña Lety”, quienes se creen los dueños de las calles de Piedra de Agua, un fraccionamiento cuyo acceso es por el periférico, casi por el puente de salida a Campeche.

-Ellos al ver que salimos, nos agarraron y golpearon, y nos dijeron que iban a quemar nuestras motos entre todos los de esa agrupación -admitió la manifestante.

En total, de Moto Jaguares, son 30 los mototaxistas perjudicados a quienes que no los dejan trabajar, y aunque están legalmente constituidos y llevan años trabajando en el lugar, no son tomados en cuenta por las autoridades.

Por su parte, Rubí Magaña Alejos, del sindicato ATM, dijo que hace tres años la Dirección de Transporte Municipal les renovó las credenciales (permisos para trabajar), pero una vez que comenzó la presente administración ya no les han querido renovar el permiso.

-En Transporte me dijeron que metiera los escritos para renovar las credenciales, como siempre lo hemos hechos, pero jamás hemos tenido una respuesta tanto de Transporte como del alcalde. Nos están deteniendo y al preguntar la causa nos dicen que es porque no hemos renovado las credenciales, pero ahí están los escritos y no nos hacen caso -describió.

En su momento, Pedro Lemus, socio de ATM insistió en que lo único que quieren es que les actualicen la credencial y que puedan trabajar.

-Todo esto es derivado de una venganza política porque en campaña no se le apoyó al alcalde, es un capricho, pues hace tres años nos dio nuestra credencial para trabajar. Allí nos reconoce como organización, pero ahora porque no lo apoyamos nos está perjudicando -afirmó.

Aclaró que como sindicato no pueden apoyar a nadie para algún cargo público, por lo que no están de acuerdo en que no los dejen trabajar en regla y en forma.

Responde funcionario

En respuesta a los manifestantes, Juan López Caamal, secretario particular del alcalde Freddy Ruz Guzmán, del Ayuntamiento de Umán, dijo que ya no se van a dar más permisos y concesiones pues en el municipio ya no da para más.

-Estamos saturados de motos, son como 4 mil las que ya andan dando el servicio, por lo que ya no daremos permisos. Lo que sí es un hecho es que a las organizaciones que ya estaban desde tiempo atrás se les revisará su documentación, en caso de que cumplan con los requisitos se les otorgará la credencialización -explicó.

Por último dijo que la Dirección de Transporte del municipio es la encargada de revisar las solicitudes y dar las credenciales, por lo que Moto Jaguares y ATM deben esperar a que revisen sus papeles.

Texto: y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.