Motul está de fiesta: celebra en grande a la Virgen del Carmen

Entre gremios, actividades, el Festival Gastronómico y más se anticipan habitantes a la conmemoración religiosa

En la víspera del día dedicado a la Virgen del Carmen, por las calles de Motul se dejaron escuchar los tronidos de voladores que al mediodía anunciaron la entrada y la salida de gremios en la Parroquia de San Juan Bautista. En esta ocasión la salida correspondió al gremio de la “Unión de Trabajadores Fe, Esperanza y caridad”, que este año cumplió 53 años de su fundación.

Acompañados de la música de la tradicional “charanga”, y portando coloridos estandartes y banderas avanzaron rumbo al domicilio en el que se repartiría comida en agradecimiento a todos los participantes, mientras que en la plazoleta ubicada frente a la Iglesia se realizó la tercera edición del Festival Gastronómico del Huevo Motuleño, que congregó a gente de municipios, y de otras partes de la República.

De acuerdo a los organizadores, el sábado se contabilizó la visita de unas cinco mil personas que disfrutaron de la creación que Jorge Siqueff Febles realizó en 1922 para que el entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto ofreciera una comida al Secretario de Educación José Vasconcelos, y que dice la tradición, se sirvió al interior del cenote Sambulá.

“Los huevos motuleños, son dos huevos estrellados que se colocan sobre unas tostadas con frijol, y encima se le coloca una salsa de tomate con cebolla, chile xcatic, chicharos y si el cliente lo quiere, se le coloca un chile habanero asado, y si usted no lo ha probado, le recomendamos que lo haga”, indicó Verónica Martínez del Restaurante Sambulá, quien junto con su hermana Yajaira mostraron a la cámara de Punto Medio con orgullo uno de sus platillos listos para ser servidos.

La meta para estos tres días en los que estará vigente el Festival del Huevo Motuleño, concluye hoy lunes, es lograr la venta de 18 mil platillos o servicios, y para incentivar al público a visitar los stands en los que se colocaron a los cuatro restaurantes se colocó una carpa y un entarimado en la que a lo largo del día se presentaron grupos folklóricos, jóvenes talentos además de cómicos locales e invitados.

Una de las participantes cuya presencia no podía faltar en las Tandas Culturales que se ofrecieron en el Teatro el pueblo fue Clodo que con sus ocurrencias arrancó la risa de los asistentes que aplaudieron sus rutinas que se caracterizaron por ser blancas, quien invitó a subir al estrado al popular Pinole, quien acudió con su familia a disfrutar de los huevos motuleños y no desairó la invitación.

Y en medio del intenso calor que se registró a lo largo de la jornada, como era de esperarse las colas para adquirir una bebida en la llamada área refrescante, eran largas, pero resultó que eran para adquirir las “Micheladas de Huaya”, que fueron de lo más buscado en esta edición de la feria Gastronómica del “Huevo Motuleño”.

El creador de esta novedad, Ángel May, dijo a Punto medio que la idea surgió a partir de un antojo de su esposa María Pinto Balam, que quería comer huayas, pero hubo más que en la central de abastos de Mérida, donde se ofrecían por huacales.

“¿Qué vamos a hacer con tanta huaya?, me dijo mi esposa y yo le dije prepara el xec, y de relajo se lo colocó a la michelada para saber que sabor tenía y junto con las salsas y condimentos tradicionales experimentaron en varias ocasiones hasta buscar un sabor especial que se logró obtener con receta y medida en la que el juguito de la huaya le da un toque diferente a la michelada”, explicó el entrevistado, quien presumió que el sábado vendió 150 vasos y hasta el mediodía del domingo ya superaba esa cifra ampliamente.

Así es que si quiere usted probar las micheladas tradicionales, de mango o de huaya, para acompañar su orden de huevos motuleños en el día principal de la Virgen del Carmen, no deje usted de visitar hoy lunes Motul, donde se llevará a cabo la procesión más esperada de toda la fiesta a cargo del Gremio de mestizas #2, donde miles de creyentes provenientes de toda la Península se reúnen en el festejo.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: