Mucha gente desconoce que padece diabetes

CIUDAD DE MÉXICO.-Mucha gente camina por las calles sin conocer si padece o no la diabetes, expresó Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva  de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD)  A.C., quien presentó  la “Guía Rápida de Diabetes”  y  el “Registro Personal de Salud”.   El material tendrá un tiraje de 5 mil ejemplares, que estarán disponibles en las 20 Asociaciones de Diabetes en México, pues es una herramienta en la que el paciente conocerá, leerá y educará de cómo llevar su padecimiento.

 —Esta herramienta ayudará a miles de mexicanos que viven con diabetes y a sus médicos tratantes a tener un control exitoso de su condición, lo cual evitará o retrasará la aparición de complicaciones, mejorará así su bienestar y calidad de vida –expuso.

 —La atención oportuna no  basta con medir la glucosa de la sangre varias veces al día, es importante prestar atención al corazón, riñones, pies y especialmente en los ojos  —abundó.

 Mencionó que el diabético debe cambiar comportamientos para cuidar su condición de salud como no saltarse las comidas, comer determinadas frutas, exploración ocular y prevención de complicaciones.

Respecto a la detección de la  diabetes tipo 2, dijo que la familia puede ser un gran saboteador o aliado, todo depende la manera en cómo estén educados sobre la enfermedad, pues también deberán afrontar un cambio en sus hábitos.

De acuerdo con la FMD, existen 11.5 millones de adultos con esta condición que aumentará a casi el doble para 2040 en México, comentó  Patricia Mehner Karam, ex-presidenta del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes. Abundó que debido a que el 47.6% de los pacientes con diabetes presentan visión disminuida como consecuencia de la retinopatía diabética (RD).

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *