Muere Mario Molina, ganador del premio Nobel de Química de 1995

El ingeniero químico Mario Molina, ganador del premio Nobel de Química 1995 por su trabajo en la química de la atmósfera, particulamente en lo que respecta a la formación y desintegración del ozono, murió a los 77 años de edad a causa de un infarto.

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el deceso del investigador mexicano. “La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995.”

A los pocos minutos de darse a conocer el deceso del investigador mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard lamentó el fallecimiento del doctor, a quien calificó como un “científico comprometido y capaz”.

TV UNAM también se sumó a la cadena de mensajes en la que lamentó la pérdida de Molina Henríquez y en su memoria compartió su participación en el coloquio “De muro a muro”.

La cuenta de Twitter de Cultura Unam también dedicó un tuit para recordar al Nobel mexicano recordando unas de sus palabras: “Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente, pero su solución es responsabilidad de toda la sociedad”.

El ingeniero químico egresado de la Unam fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química.

Algunas de sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de la ONU.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *