Muere Tabaré Vázquez, el primer presidente de izquierda en Uruguay

Tabaré Vázquez, dos veces presidente de Uruguay, murió la madrugada de ayer a los 80 años, a causa de un cáncer de pulmón.

Uno de sus hijos, Álvaro Vázquez, anunció el fallecimiento en Twitter.

—Hoy, a la hora 3.00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años —escribió.

En agosto de 2019, mientras ejercía su segundo mandato, le habían detectado un nódulo con características malignas en el pulmón derecho, según informó en ese momento el Departamento Médico del Ejecutivo.

Unas semanas antes había fallecido su esposa, María Auxiliadora Delgado, con quien había estado casado por 55 años.

DOS MANDATOS

Nacido en La Teja, un barrio de clase obrera de Montevideo en 1940, Vázquez fue médico oncólogo y uno los líderes del partido uruguayo de izquierda Frente Amplio.

Empezó su vida política a los 43 años y en 1989 fue elegido como intendente (alcalde) de Montevideo, para el periodo de 1990 a 1994. En 2005 llegó por primera vez a la presidencia del país sudamericano, victoria con la que se convirtió en el primer mandatario izquierdista de su país.

Durante su gobierno implementó el plan Ceibal, donde les dio computadoras a estudiantes.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *