Muere un voluntario de vacuna de Oxford

La autoridad de salud de Brasil, Anvisa, anunció el miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna para covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero añadió que los ensayos seguirían.

Oxford confirmó el plan de seguir con las pruebas, diciendo en un comunicado que después de una cuidadosa evaluación “no ha habido preocupaciones sobre la seguridad de la prueba clínica”.

El periódico brasileño OGlobo informó que al voluntario se le había dado un placebo y no la vacuna del ensayo, citando fuentes no identificadas. Anvisa, en tanto, no dio más detalles por la confidencialidad médica de los involucrados en las pruebas.

AstraZeneca no quiso hacer comentarios inmediatamete.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño.

El gobierno federal ya tiene planes de comprar la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que el Instituto Butantan, un centro de investigación del estado de Sao Paulo, está probando una vacuna de la china Sinovac.

Los casos globales de COVID-19 se elevaron ayer a 40.4 millones, casi 300,000 más que en la jornada anterior, en un día en el que Argentina, el quinto país más afectado del planeta, superó la barrera del millón de contagios, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en la pandemia a nivel mundial se mantienen en 1.1 millones, después de que las redes sanitarias de los distintos países reportaran 4,000 nuevas muertes al organismo con sede en Ginebra.

América sigue siendo la región más afectada.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.