Mueren por covid-19 más de un millón de Mipymes

De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados por los Censos Económicos 2019, se estima que cierran sus puertas un millón 10 mil 857 negocios durante la pandemia

De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados por los Censos Económicos 2019, se estima que cerraron sus puertas definitivamente un millón 10 mil 857 negocios durante 2020, que representan 20.8%, y sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.2%, de acuerdo con el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios, publicado por el Inegi.

Por otra parte, el estudio muestra que a 17 meses de concluido el levantamiento censal nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.8% de la población de negocios del país.

El segundo conjunto de resultados del Estudios sobre la Demografía de los Negocios muestra que los establecimientos nacidos durante 2020 tienen en promedio dos personas ocupadas, mientras que los establecimientos que cerraron sus puertas ese mismo año tenían en 2018 un promedio de tres personas ocupadas.

Del 20.8% de establecimientos que murieron, 5.6% eran formales en 2018. De los establecimientos sobrevivientes, 25.9% son formales.

Por sector de actividad, se reporta que del total de establecimientos del ámbito informal que cerraron definitivamente sus puertas 10% realizaba actividades de servicios privados no financieros y 9.5% se dedicaba al comercio. 

Las entidades con más muertes de establecimientos informales fueron Baja California Sur (34%) y Quintana Roo (33.6%).

El estudio encontró que la mayor disminución de personal se dio en abril y mayo de 2020, tanto en el ámbito formal como el informal, con una disminución de 23 y 27 personas ocupadas, respectivamente.

El 46.2% de los establecimientos que sobrevivieron en 2020 tienen personal ocupado con estudios de primaria y secundaria, mientras que 24.7% de los establecimientos muertos tenían personal con estudios superiores y de posgrado, conforme a lo reportado en 2018.

También se observa que 10.6% de los establecimientos sobrevivientes reportaron acceso a financiamiento en 2018; mientras que entre los establecimientos muertos sólo 10% reportó financiamiento en ese mismo año.

Por otra parte, el personal ocupado total en la industria manufacturera registró un incremento de 0.3% en el primer mes del año en curso respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad, con lo que suma ocho meses consecutivos al alza.

Por tipo de contratación, el número de obreros aumentó 0.4% y el de los empleados 0.1%, a tasa mensual, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, publicados por el Inegi.

De las 21 actividades que comprende el sector, 12 reportaron un alza de sus plantillas en enero, entre las que destacan: la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con un incremento mensual de 1.4%; fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 1.3%; la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, la industria del plástico y del hule, así como el grupo de otras industrias manufactureras, con un aumento de 1.0% respectivamente.

Por el contrario, entre las actividades manufactureras que reportaron una baja de personal, se encuentran: industria de la madera y fabricación de prendas de vestir, con una disminución mensual de 1.0% en cada caso; industria química, -0.7%; fabricación de maquinaria y equipo, -0.5%; así como, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, -0.4%.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *