Muestran que la vacunación es sometida a las elecciones

En México, el actual plan de vacunación contra el covid-19 está sometido a “consideraciones partidistas y electorales”, y además no es suficientemente “detallado y transparente”, aseguró el estudio “La respuesta de México al covid-19”, elaborado por el Instituto de Ciencias de la Salud Global.

De 127 páginas, el estudio también señaló que la pandemia del covid ha “profundizado” en México las “grandes desigualdades en el acceso y la calidad de los servicios de salud”, lo cual ocasiona una “alta mortalidad”, sobre todo entre la población que padece obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Señaló tajante la investigación:

—Las autoridades nacionales no cumplieron con sus funciones de rectoría durante la emergencia y no asumieron la responsabilidad política de coordinar una respuesta nacional coherente y unificada —señaló.

Asimismo, indicó que “las autoridades no prepararon ni abastecieron adecuadamente el sistema de salud para hacer frente a la emergencia, lo que puso en riesgo a los trabajadores de la salud y contribuyó a altas tasas de mortalidad”.

Además –prosigue el estudio— “los sistemas de vigilancia epidemiológica han subestimado fuertemente la carga de covid-19”, mientras que los “retrasos en los sistemas de información sanitaria han inhibido la toma de decisiones”.

Señaló también que la “política de pruebas excesivamente restrictiva”, aplicada por las autoridades de salud, “socavó la capacidad de detectar brotes, diagnosticar pacientes, controlar la transmisión y estimar adecuadamente la carga de covid-19 en el país”.

Texto y foto:  Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *