Mujer que subió la pirámide de Chichén Itzá será sancionada

Mérida, Yucatán; 4 de enero de 2021 (ACOM).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicio un expediente administrativo luego de que una turista subió ayer al castillo de Kukulcán, en Chichén Itzá.

El informe indica que a las 13:40 horas se activaron los protocolos de seguridad en este sitio, luego de que una persona del sexo femenino accedió sin permiso al basamento por una de sus escaleras laterales.

Las primeras indagatorias, señalan que se trata de una turista originaria de Tijuana, Baja California, la cual llego a Chichén Itzá por medio de una agencia turística.

Los agentes del orden señalaron que, en el momento de los hechos, la fémina se encontraba “con sus capacidades disminuidas”, aparente, por haber ingerido alcohol.

Por su parte, José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, dijo que se abrió el expediente administrativo CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, por lo que se citó a comparecer ante el organismo a los probables responsables.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *