Mujeres, con mayor deserción escolar

De los 11 mil 847 jóvenes de bachillerato que desertaron en el 2015, el 60% son mujeres y el 40% de los casos abandona sus estudios por problemas económicos, informó el director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Emmanuel Ojeda López.

Según el último estudio realizado por la Coespo de 81,058 alumnos de preparatoria en todo el estado, el 14.63% abandona sus estudios, y que después de la pobreza, son la migración, el embarazo, bullying, la disfunción familiar, y la reprobación, las causas que alejan a los jóvenes de sus estudios.

“Respecto a las causas de deserción escolar son varias, y según mi experiencia como director del Conalep en realidad existen diversos factores para que los estudiantes abandonen sus estudios, depende mucho del nivel socioeconómico, municipio, edades, u otros.”.

Además indicó que en el caso de las mujeres, estas tienen un mayor índice de deserción, porque además de aplicar cualquiera de las causas de abandono, como la pobreza o el bullying, también tienen que batallar con los embarazos no deseados, el cual les afecta de manera más directa que a los varones.

También mencionó que según el Inegi, en su Encuesta Intercensal 2015, Yucatán se encuentra por debajo de la media nacional en relación al grado promedio de escolaridad de la población de 15 años, el cual es de 8.8, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria.

“Esto puede parecer una mala cifra, pero en realidad en el 2015, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, indicó que Yucatán se encuentra dentro de las 10 entidades federativas con mayor reducción de abandono escolar de estudiantes que cursan el bachillerato, pasando del 20 al 14 por ciento en los últimos tres años, lo que significa que estamos por la vía adecuada”, destacó.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.